"Historia de la Nación Latinoamericana", en el 1.º Festival Internacional UNASUR

17 de septiembre de 2012

Charla y función especial del documental de Jorge Coscia, en San Juan.

El domingo 16 de septiembre, como parte del 1.º Festival Internacional UNASUR Cine, que, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, se desarrolla en la ciudad de San Juan entre el 15 y el 22 de septiembre, se proyectó, ante un auditorio colmado, “Historia de la Nación Latinoamericana (Bloque 1)”, un documental realizado sobre una idea del secretario de Cultura, Jorge Coscia, y basado en el libro homónimo de Jorge Abelardo Ramos.

Para presentar esta proyección especial, a la que asistió el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, Coscia disertó junto con Marcelo Altmark, director de contenidos de CePIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación), y productor y codirector del filme; y Nicolás Lynch Gamero, embajador del Perú, país que preside Pro Tempore durante 2012 la Unasur, sobre el proceso de integración latinoamericano y la importancia y la vigencia de la obra de Jorge Abelardo Ramos. Además, se lanzó la flamante segunda edición del libro Historia de la Nación Latinoamericana, publicado originalmente en 1968, y reeditado en 2011 por las Peña Lillo y Continente, con prólogo de Coscia.

Acerca de la importancia de esta proyección, Coscia reflexionó: “Lo mejor que puede lograr la película es que el que la vea quiera leer el libro. Sin duda, el lenguaje audiovisual tiene un alcance que ha provocado que este humilde documental haya superado la cantidad de llegadas que ha tenido este libro irremplazable en toda su historia, que ha sido un texto ausente por falta de ediciones”.

“Cuando, a los 17 años, me acerqué por primera vez a este texto, me cambió la percepción de la vida, porque sentí que integraba una Patria mucho más grande que la que creía integrar”, continuó el titular de Cultura nacional, a lo que añadió: “No es casualidad que todavía algunos referentes políticos digan que estamos fuera del mundo, cuando, por primera vez, estamos dentro de nuestra pertenencia latinoamericana”.

Respecto del texto en el que se basa el documental, Coscia comentó: “Ramos cuenta en este libro la historia de la balcanización de América Latina, de cómo nos fuimos separando, y nos da una herramienta formidable: recomponer el relato que ha sido fragmentado, como punto inicial y fundacional para recomponer una Nación que ha sido igualmente fragmentada por los intereses mezquinos de las elites ligadas a producciones regionales aliadas a intereses extranjeros”. En el cierre de su discurso, el secretario de Cultura hizo un análisis auspicioso de la realidad regional hoy: “No hay posibilidad de entendernos si no entendemos la historia común. La reconstitución del relato es el punto de partida para algo que ni el mismo Ramos imaginó que iba a estar tan vigente. La historia recompuesta es hoy la clave para desandar el camino de la desfragmentación, un camino que está viviendo una de sus horas más felices”.

La charla estuvo moderada por Mónica Guariglio, directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, quien señaló: “La integración latinoamericana hoy se ve traducida en esta unión de naciones suramericanas que es la Unasur, espacio que es un faro para la consolidación de los procesos democráticos y de mayor participación de los países suramericanos, que nos enorgullece y que vamos afianzando a través de la cultura, la política y las decisiones de nuestros jefes de Estado”.

Altmark, a su turno, expuso los pasos que siguió la transformación del libro “Historia de la Nación Latinoamericana” en material audiovisual. “La idea sobre cómo transformar este texto de dos tomos, que en ese momento, además, no se conseguía, en un filme documental, la impulsó Coscia, quien nos transmitió su entusiasmo por la posibilidad de generar una producción audiovisual de estas características, que no tiene antecedentes similares”.

Sobre las dificultades afrontadas, Altmark comentó: “No fue fácil llevar a imágenes un libro que cuenta la historia de Latinoamérica pura y dura, en un momento en el que se convertiría en una de las pocas voces que blanqueaba una mirada diferente de nuestros hermanos”. “Nos llevó casi dos años la investigación, visitar los lugares donde ocurrieron los hechos, y digitalizar y generar mediante efectos especiales muchas situaciones imposibles de reconstruir, por los daños sufridos durante la Conquista”, agregó el también director de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Para concluir, destacó: “El objetivo principal de este documental es generar en el espectador preguntas y la posibilidad de discutir y opinar. Ojalá la reedición del libro y el documental aporten a que muchas personas puedan enterarse que hay otra historia y que ésta además se está escribiendo todos los días.

Lynch Gamero, en tanto, afirmó: “Fue una grata sorpresa saber que se ha hecho un documental sobre una obra señera en la historia de las ideas latinoamericana, que abrió el camino del pensamiento nacional. Lo que Ramos nos señala en “Historia de la Nación Latinoamericana” debe servirnos para construir la orientación de este proceso fundamental para nuestros pueblos”.

Además, estuvieron presentes en la sala embajadores, representantes diplomáticos y agregados culturales de las Embajadas de los países integrantes de la Unasur; autoridades nacionales y provinciales; Miguel Miño, director de fotografía y codirector del filme en su primera parte; y el actor Claudio Rissi, quien le puso voz a Jorge Abelardo Ramos en el documental, donde narra, junto con Coscia, los eventos más trascendentes del libro.

El filme “Historia de la Nación Latinoamericana” está integrado por cuatro documentales de 70 minutos de duración cada uno, que marcan momentos fundamentales de Latinoamérica: “El continente de los leones calvos”, “Paso de los vencedores”, “De la Patria Grande a la Patria chica” y “Estados Unidos de América del Sur”. En conjunto, recorren la historia de América, desde la Conquista hasta los grandes desafíos que afronta hoy la unión continental, atravesando los principales mojones de la independencia americana, las transformaciones sociales, el proceso de balcanización, la crisis de los proyectos liberales y el surgimiento de movimientos nacionales antiimperialistas.

Esta obra audiovisual, que recrea el pasado con la mirada presente, traduce en imágenes ese pensamiento nacional plasmado en el libro, gesta una conciencia de unidad latinoamericana para las futuras generaciones y subraya los conceptos fundamentales de la identidad regional que le concernían a Jorge Abelardo Ramos, como la pertinencia de que América Latina no siga importando imaginarios, sino que los construya a partir de sus propias realidades, e incluso la premisa de la integración latinoamericana. Desde su presentación, se proyectó a través de las señales TV TeleSur y CN23, así como en ciclos y seminarios en Cuba, Venezuela y en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

El Festival Internacional UNASUR Cine cuenta con otras actividades especiales, como la muestra fotográfica “Nosotras estábamos ahí. Mujeres en la acción colectiva”, presentada por el Archivo Nacional de la Memoria; y el programa Cine del Sur, en el que se verán producciones nacionales, del Uruguay y de Bolivia, y se realizarán debates y mesas redondas acerca de la identidad latinoamericana en el cine. También integran la programación complementaria seminarios dictados por prestigiosos realizadores y trabajadores de distintas áreas del cine, y la muestra fotográfica interactiva “Néstor por Todos”, auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

En su búsqueda por crear lazos entre los realizadores cinematográficos de los países miembros de la Unasur (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela), participan del festival alrededor de 80 películas de toda la región.