Hacia el Mica 2013

08 de noviembre de 2011

El martes 8 de noviembre se firmó la carta de intención para realizar la segunda edición.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, junto con representantes de los Ministerios de Industria de la Nación; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de Turismo; y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; firmaron el martes 8 de noviembre la carta de intención para la realización de la Segunda Edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), en el año 2013.

"Debemos destacar la responsabilidad del Estado argentino. Un Estado presente, comprometido y de fomento a la actividad productiva, con un marcado trabajo en equipo y un profundo sentido federal, sin la presencia de islas", expresó Coscia al tiempo que rescataba que “la vitalidad de las industrias culturales está presente en todo el territorio argentino. Por eso, nuestro compromiso es trabajar para un sector que trabaja, que tiene creatividad y un gran potencial".

El acuerdo contempla trabajar en forma conjunta, durante 2012, en la organización de seis encuentros pre-MICA, con el objetivo de impulsar la participación de las empresas de todo el país y fomentar el desarrollo de las industrias locales en cada una de nuestras regiones culturales: NOA, NEA, Centro, Cuyo, Patagonia y Metropolitana. Así, los encuentros pre-MICA contarán con capacitaciones; rondas de negocios; shows en vivo de música y teatro con artistas locales y de otras regiones; cine móvil, proyectos de coedición regional, y más.

Entre los presentes durante la firma, se encontraban el director nacional de Acción Federal e Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el jefe de Gabinete del Ministerio de Industria de la Nación, Horacio Cepeda; el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Enrique Deibe; el secretario de Relaciones Exteriores, Alberto D' Alotto; el director nacional de Promoción Turística, Oscar Suárez; el presidente del Consejo Federal de Cultura, Alfredo Jara; el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios; y el asesor general de la Secretaría de Cultura de la Nación, Fabián Blanco.

"Hay que profundizar lo hecho en las provincias y demostrar que, para este gobierno, 'trabajo', 'pymes' y 'federalismo', no son palabras de ocasión, sino políticas activas. Estamos seguros de que a finales del año próximo, con los pre-MICA, habremos dado un paso importante en la integración de las industrias culturales de todo el país, reduciendo las asimetrías geográficas", dijo Hamawi.

"Las industrias culturales han mostrado una gran potencialidad en materia de trabajo y empleo. Atrás de cada uno de estos proyectos, como la inauguración de Casas de la Historia y la Cultura en todo el país, hay trabajadores que fueron capacitados en distintas actividades y oficios. El objetivo es expandir estas formaciones en el marco de las industrias culturales. El MICA fue un ejemplo de trabajo en conjunto entre diferentes áreas: la vinculación y el trabajo cooperativo es un marco distintivo de la gestión", afirmó Deibe.

El MICA 2011, al cual asistieron más de 34.000 personas y 231 invitados internacionales, fue el primer espacio en nuestro país que concentró las distintas ramas del sector en un mismo lugar. Durante cuatro jornadas, se organizaron 4500 reuniones entre 1700 empresas y productores culturales argentinos.