Guía Rec: herramientas para músicos emprendedores

10 de noviembre de 2015

La publicación brinda claves para potenciar la gestión musical. Se puede consultar y descargar, gratis, en línea.

El Ministerio de Cultura de la Nación presenta la Guía Rec, una herramienta de formación y consulta para la profesionalización y gestión de proyectos musicales.

La publicación, elaborada a través del programa Recalculando, se puede consultar y descargar en línea, de forma gratuita, en el sitio web guiarec.cultura.gob.ar, desde donde además se puede acceder a tutoriales, videos y materiales complementarios.

Se trata de una herramienta inédita dirigida a músicos, gestores, colectivos y emprendedores culturales del país, que reúne conceptos, experiencias, materiales de trabajo y claves para descifrar el panorama actual de la música e implementar proyectos musicales de una forma más profesional y sustentable.

La Guía Rec reúne a quince autores referentes en comunicación, marketing, producción, técnica y estrategias de gestión cultural, que abordan las distintas temáticas específicas de manera didáctica y accesible. Las ejes comprendidos son: “Las formas de la música hoy”, abordado por el periodista y crítico musical Mariano del Águila; “El ecosistema de la industria musical”, por el músico y productor Fer Isella; “Estrategias y herramientas de gestión”, por los consultores y gestores culturales Graciana Maro, Bruno Maccari y Pablo Montiel; “Gestión de sellos independientes”, por Diego Zapico, de Acqua Records; “Comunicación y prensa para proyectos musicales”, por el agente de prensa Carlos Sidoni; “Nociones y herramientas de marketing digital”, por Nicolás Madoery, del sello Concepto Cero; “Derechos de autor y propiedad intelectual”, por el abogado Guillermo Navarro, coordinador legal para Argentina de Safe Creative; “Producción musical en estudios no profesionales”, por el músico y productor Leonardo Martinelli; “Producción técnica en vivo”, por el músico y sonidista Marcelo “Coca” Monte; “Festivales y circuitos musicales”, por el sociólogo y gestor cultural Nicolás Wainszelbaum, director de Industrias Creativas de la provincia de Buenos Aires; “Ferias y mercados musicales”, por Débora Staiff, directora de Índigo Producciones, y “Sellos de gestión colectiva”, elaborado por el programa Recalculando.

El programa Recalculando lleva adelante acciones dedicadas a acompañar el desarrollo y la profesionalización de sellos discográficos gestionados colectivamente, a través de diversas iniciativas: espacios de capacitación, encuentro y articulación, foros y jornadas de trabajo, convocatorias para apoyo y recursos, asesorías en gestión, industria y producción musical.