La cultura argentina, en las Naciones Unidas

12 de junio de 2013

La directora General de la UNESCO destacó el Plan Nacional Igualdad Cultural.

Con la intervención de la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, en representación del secretario de Cultura Jorge Coscia, la Argentina participó el miércoles 12 de junio del "Debate Temático sobre Cultura y Desarrollo", en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

De la reunión participaron los encargados de Cultura de Brasil, España, Cabo Verde, Senegal, Guyana, Jamaica y Sudáfrica, entre otros expertos y representantes de la sociedad civil. En ese marco, Irina Bokova, directora General de la UNESCO mencionó el Plan Nacional Igualdad Cultural como un ejemplo de programa “que trabaja para mejorar la integración de la comunicación y las políticas culturales”. “Esto es, impulsar el potencial creativo de la diversidad cultural, el diálogo y el intercambio de conocimientos”, destacó.

Por su parte, Mónica Guariglio explicó la posición argentina sobre la relación entre desarrollo sustentable y “la fuerza emancipatoria de la cultura”. “Nuestros esfuerzos de gobierno se han volcado a desarraigar la idea de la cultura en tanto objeto de adoración de las elites, para sostener que nuestra cultura, como marca de identidad, es el camino para manifestar quiénes somos y quiénes queremos ser”, señaló en su discurso.

“La cultura es un derecho humano universal, y por eso, hemos trabajado en estos años para ampliar los derechos culturales de todos los argentinos – sostuvo la funcionaria – Por eso, la infraestructura cultural es uno de los ejes centrales de nuestros esfuerzos. En el período que va de 2003 a 2013, se ha registrado un récord histórico en materia de construcción de metros cuadrados para la cultura. No solo se trató de poner en valor museos y espacios preexistentes, sino de crear nuevos ámbitos culturales allí donde no las había”, manifestó

Guariglio ilustró sobre iniciativas locales como el Plan Nacional Igualdad Cultural, que impulsan el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura: “articulando la infraestructura tecnológica desarrollada en todo el país con las políticas culturales en marcha, este megaplan se propone ampliar el acceso a la producción y el disfrute de los bienes culturales, así como también clausurar la brecha tecnológica”.

Luego, recordó que en 2012 la producción cultural argentina aportó el 3,8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional para ilustrar “el dinamismo en la vinculación de las políticas culturales y el desarrollo”; y mencionó acciones emblemáticas como el Mercado de Industrias Culturales del Sur, cuya primera edición se realizará en 2014 EN la ciudad de Mar del Plata. “El MICSUR será un eslabón más del proceso de integración regional y cultural que experimentan los países de la región en la última década y que ha generado a través del MERCOSUR y UNASUR”, aseguró.

En otro punto de su alocución, la directora argentina se refirió a la excepción cultural: “como dice el secretario Coscia, el único bien que un país no puede importar es su propia cultura. En este punto, llamamos a la reflexión sobre los debates económicos que cuestionan la excepción cultural”.

“El proyecto que gobierna la Argentina desde 2003 -continuó- propone un nuevo paradigma cultural que sostiene un país para cuarenta millones de compatriotas, que ha puesto en las prioridades de agenda `inclusión´, `redistribución´, ampliación de derechos e `identidad´". “Cómo lo ha sostenido nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no se trata sólo de un modelo económico, sino de un proyecto político con metas económicas orientadas a los verdaderos objetivos sociales y culturales”, finalizó.

Organizado de manera conjunta por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO, el “Debate Temático sobre Cultura y Desarrollo” servirá como base para las propuestas de acción de la "Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas Post 2015".