Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes para el escultor Juan Carlos Distéfano
Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes para el escultor Juan Carlos Distéfano

Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes para el escultor Juan Carlos Distéfano

Además fueron distinguidos por su trayectoria Julio Bocca, Ricardo Bartís, Claudio Espector, Lilian Saba, Juan C. Macías y Margarita Ariza
Otros artículos que te pueden interesar
Los ganadores 2017 del Gran Premio y los Premios a la Trayectoria del FNA
Son las máximas distinciones que otorga el Fondo Nacional de las Artes; se entregaron el lunes 4 de diciembre en el Teatro Nacional Cervantes

El escultor Juan Carlos Distéfano recibió el lunes 30 de noviembre el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes 2015, en un acto celebrado en el Museo Nacional de Arte Decorativo que contó con la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

Además de la distinción a Distéfano, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) otorgó el Premio a la Trayectoria Artística a Julio Bocca (danza), Ricardo Bartís (teatro), Claudio Espector y Lilian Saba (música), Hebe Uhart (letras), Juan Carlos Macías (medios audiovisuales) y Margarita Ariza (expresiones folklóricas y artesanías).

La ministra Parodi, junto con el presidente del FNA, Virgilio Tedín Uriburu, y los directores de la comisión de Artes Visuales de la entidad, Fernando Farina y Andrés Labaké, entregaron la máxima distinción a Distéfano, quien no pudo ocultar su emoción y dedicó el premio “a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

Luego, en tono de broma, el escultor -quien representó a la Argentina con su obra en la reciente Bienal de Venecia- expresó: “Espero que quienes recibieron este premio en el pasado me perdonen”.

Parodi, por su parte, manifestó que este premio para Distéfano “es un homenaje por todo lo que él nos ha dado, por la huella honda que le ha marcado a nuestra patria”.

“Los pueblos florecen en su cultura -consideró la ministra-. Por eso, cuando esa flor peligra, los pueblos resisten. Sé que estamos entrenados para hacerlo, y que desde allí seguiremos construyendo nuestra cultura. Que tiene por ejemplo a este maravilloso creador, que nos ha sintetizado desde las más bellísimas formas algo que no debemos olvidar nunca que nos pasó y que no permitiremos que nunca más pase”.

En tanto, Tedín Uriburu sostuvo: “Con este premio, lo que pretendemos es festejar un año intenso de actividades y festejar trayectorias, festejar historia: aquello que construye nuestro pensamiento y nuestra identidad nacional”.

La ceremonia culminó con una breve actuación musical de Juan Falú, quien también es miembro del directorio del FNA.

El Gran Premio y los Premios a la Trayectoria Artística son las máximas distinciones que otorga el Fondo Nacional de las Artes y tienen por objetivo reconocer cada año la obra de quienes, en mérito a su labor intelectual y creativa, han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural de la Argentina.

Otorgado por primera vez en 1963, el Gran Premio del FNA es el mayor galardón que se otorga y consiste en la estatuilla "La Luna del Fondo", del escultor Antonio Pujía. Jorge Luis Borges fue el primer hombre de la cultura en recibirlo por su producción literaria. En el terreno de las artes visuales, algunos de los artistas premiados en años anteriores fueron Emilio Pettorutti, Antonio Seguí, Luis Felipe Noé y León Ferrari, entre otros.

Los Premios a la Trayectoria Artística, iniciados en 1992, se destinan a personalidades que han aportado su talento en beneficio de la cultura nacional.