Marramao: "La política populista no debe confundirse con ningún plebiscito"
Marramao: "La política populista no debe confundirse con ningún plebiscito"

Marramao: "La política populista no debe confundirse con ningún plebiscito"

El catedrático italiano disertó en el ciclo "El pueblo y la política", que se realiza en el CCK en homenaje a Ernesto Laclau

El filósofo italiano Giacomo Marramao brindó el miércoles 7 de octubre una conferencia como parte de “El pueblo y la política”, las jornadas en homenaje al politólogo argentino Ernesto Laclau, fallecido en 2014, que organiza hasta el jueves el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, en el Centro Cultural Kirchner y con entrada gratuita.

“Vengo a dar testimonio de mi relación de amistad y militancia política con Laclau”, comentó al comienzo de su exposición el catedrático de la Universidad de Roma, y se disculpó por su español: “Es una lengua que amo; la misma de Borges, de Cervantes y de Ernesto (Laclau)”, apuntó.

“Es muy difícil hablar de su obra”, confesó Marramao acerca de su amigo y colega. “Lo conocí a fines de los años setenta; para mí, él y Chantal (Mouffe) fueron muy importantes porque tienen una formación obrerista”, agregó.

“Hay en Ernesto una crítica radical de la inmediatez; tiene la idea de que lo que pasa en la política es una cuestión de construcción y mediación”, precisó Marramao, quien también destacó que tanto él como su compañera Mouffe “fueron muy importantes para releer a Gramsci”.

Según afirmó el filósofo –uno de los invitados internacionales que participan de estas jornadas en el CCK–, “la política es populismo; hay otras cosas que pueden ser importantes históricamente, pero no hay política sin construcción del concepto de pueblo”.

“La política populista no debe confundirse con ningún tipo de plebiscito, sino que debe considerarse una combinación de democracia participativa y democracia representativa, lo que Ernesto llamaba democracia radical”, explicó.

Durante su exposición, el catedrático citó al filósofo francés Michel Foucalt: “Fue un gran olvidado; ahora está de moda la biopolítica, pero tanto Ernesto como yo estamos en otra dimensión, no en la biopolítica”, diferenció.

Marramao también aludió al filósofo y pensador postmarxista italiano “Toni” Negri, cuyo pensamiento –aseveró– “es todavía un pensamiento prepolítico”.

El pensador italiano habló, además, sobre las variantes de teoría del discurso, al que definió como “un momento constructivo de los sujetos”. “El discurso es una práctica deformativa y, para Laclau, no es una cuestión trascendente”, sostuvo.

“El mensaje de Ernesto está volviéndose un punto de referencia de las nuevas generaciones”, manifestó sobre el final de su intervención.

Las jornadas "El pueblo y la política" continúan las experiencias de los Foros por una Nueva Independencia y del Foro Emancipación e Igualdad, que la Secretaría que encabeza Forster llevó adelante entre 2014 y 2015.

Las mesas de debate podrán seguirse en vivo por streaming ingresando en www.cultura.gob.ar.