Garré y Coscia entregaron diplomas

03 de marzo de 2012

Es para los jóvenes que participaron de las clases gratuitas de remo en la Villa 21/24 de Barracas.

El viernes 2 de marzo, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, entregaron diplomas a los 90 chicos que participaron de las clases de remo en la Villa 21/24 de Barracas, como parte del programa de prevención y promoción cultural que llevan adelante el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Cultura de la Nación, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Deportes de la Nación.

"Estas acciones demuestran que somos partes de un proyecto con políticas de inclusión, que son el resultado del trabajo en equipo: no queremos que haya una isla en cultura, una en seguridad y otra en deporte. Así, estamos demostrando que hay un camino articulado, con Estado presente, y donde los principales protagonistas son los habitantes de nuestro suelo", expresó Coscia.

Además, estuvieron presentes el secretario de Deporte, Claudio Morresi; el secretario de Ambiente, Juan José Mussi; la secretaria de Políticas de Prevención y de Relaciones con la Comunidad, del Ministerio de Seguridad, Liliana Arduino; el director de la Casa del Bicentenario del barrio 21-24, Víctor Ramos; y la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Pimpi Colombo; entre otras autoridades.

Por su parte, Garré subrayó: "Desde el Estado tratamos de completarnos y articularnos: esa suma de esfuerzos de las distintas áreas, multiplica el efecto positivo en los resultados, siempre priorizando la participación de la comunidad, porque tenemos que asumir que nuestras comunidades necesitan optimizar el acceso a los derechos", y siguió: "Acá asumimos riegos, son gestiones difíciles pero las afrontamos los que tenemos una idea de militancia de muchos años, una idea de compromiso con la patria y con la gente. Néstor es un ejemplo concreto de todo eso, me es imposible no recordarlo y evocarlo".

Hasta el 24 de febrero, chicos y jóvenes de entre 10 y 21 años participaron del curso gratuito que dictó la Prefectura Naval Argentina en el marco de este programa. A modo de cierre, el 3 y 10 de marzo, los participantes navegarán por el Río de la Plata a bordo de la embarcación "Guardacostas Mandubí". Las autoridades reafirmaron la intención de continuar con los cursos de remo, y de realizar talleres de periodismo cultural, ecológico y deportivo.

Estas actividades forman parte del convenio firmado el martes 20 de diciembre entre la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia, para ejecutar programas de prevención y promoción cultural en la comunidad. Así, de enero a marzo, habrá recitales, muestras de deporte y disciplinas callejeras, clases abiertas de baile y cultura popular, talleres musicales de construcción de instrumentos, muralismo y serigrafía,
ciclos de cine y exposiciones, entre otras propuestas.

La prevención social del delito y la violencia exige una perspectiva multiagencial en la que participen diversos organismos públicos y remite, ineludiblemente, al diseño e implementación de políticas públicas que garanticen el real acceso de las personas a sus derechos. En este sentido, la recepción, la participación y la producción de bienes simbólicos son un derecho fundamental inscripto en el ámbito de la cultura.

Esta iniciativa también busca dinamizar la apropiación del espacio público, entendido como un ámbito de pertenencia para la comunidad.