Fuerte presencia argentina en el VI Congreso Iberoamericano de Cultura

15 de abril de 2014

El encuentro se llevó a cabo del 11 al 13 de abril en San José, Costa Rica. La Secretaría de Cultura participó con distintas actividades.

Con la presencia de más de 400 participantes provenientes de toda América Latina y con Delegaciones Oficiales de Cultura de 12 países iberoamericanos, se realizó del 11 al 13 de abril en San José, Costa Rica, el VI Congreso Iberoamericano de Cultura, dedicado a las Culturas Vivas Comunitarias.

En este marco, las direcciones nacionales de Política Cultural y Cooperación Internacional, Participación y Organización Popular, y Artes, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, participaron en distintas actividades, mientras que siete Puntos de Cultura integrantes del programa que impulsa dicho organismo, dictaron talleres y expusieron en las Ventana de experiencias.

Mónica Guariglio, directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, participó de la reunión de Ministros de Cultura, en la que estuvieron presentes representantes oficiales de Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay, además de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, con el objetivo de consolidar una agenda de trabajo conjunta para potenciar la riqueza cultural de la región iberoamericana como motor del desarrollo. La reunión, además, giró en torno a la circulación de bienes y servicios culturales en Iberoamérica, las culturas vivas comunitarias, el fortalecimiento de las cuentas satélites como sistemas de información del aporte económico de la cultura. Allí, Guariglio destacó el rol de la cultura en las estrategias de desarrollo y la importancia de considerarlo como inversión publica y no como gasto público.

El resultado de las deliberaciones será tema de agenda de la Conferencia de Ministros de Cultura de Iberoamérica, que se realizará en el mes de agosto en el Distrito Federal de México.

Además, se realizó durante los días del Congreso el taller de los Programas Iberoamericanos de Cooperación Cultural, en el que la delegación oficial argentina presentó los avances de Ibermusicas e Iber-rutas, programas surgidos bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación, que actualmente tienen su unidad técnica y presidencias de comité intergubernamental en la Dirección Nacional de Artes y la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperacion Internacional, respectivamente.

Por otra parte, María del Valle Aguilar, directora nacional de Participación y Organización Popular, expuso en el panel “Gestión pública y fortalecimiento de las Culturas Vivas Comunitarias”, acerca de la democratización del acceso a la cultura y modelos redistributivos.

Diego Benhabib, coordinador del Programa Puntos de Cultura, dictó el taller “Gestión pública, fortalecimiento de las Culturas Vivas Comunitarias y participación”, el domingo 13 de abril en el Instituto Cultural de México, en el que relató la experiencia del programa, cuyo objetivo, desde 2011, es fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y las comunidades indígenas que, a través del arte y la cultura, promueven la inclusión social, la identidad local, la participación popular y el desarrollo regional. "Uno de los desafíos más importantes que afrontamos con el programa Puntos de Cultura fue adaptar la estructura de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina a las necesidades concretas de las organizaciones sociales y los colectivos que expresan la cultura comunitaria de nuestro país”, afirmó Benhabib. “Eso implicó una fuerte decisión política, que apunta a democratizar la producción cultural para que estos grupos cuenten con más herramientas y recursos para desarrollar sus proyectos territoriales, y que, además,se sientan acompañados y reconocidos, no sólo por el estado, sino también por las demás organizaciones que integran la Red Nacional de Puntos de Cultura", concluyó.

Además, los Puntos de Cultura Asociación Civil La Luciérnaga (Córdoba), Biblioteca Popular Teresita Yugdar (Entre Ríos), Asociación Civil El Centenario, Educación para el Desarrollo de Eldorado (Misiones), Sociedad de Fomento Vecinos del Barrio La Loma de Temperley (Buenos Aires), la Fundación Wayruro (Jujuy) y la Comunidad Guaraní Cuape Yayembuate (Jujuy), junto con el Círculo de Cultura Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur (CABA), tuvieron la posibilidad de mostrar su trabajo sociocultural en las Ventanas de experiencias, y de compartir con otras iniciativas a nivel latinoamericano en distintos talleres.

Moisés Rioja, responsable del área de Formación y Capacitación de la Fundación Wayruro, estuvo presente en el Taller “Culturas Vivas Comunitarias y comunicación”, junto con representantes de Costa Rica, Ecuador y Panamá. “Los miembros de Wayruro entendemos la comunicación como una relación de aprendizaje y una herramienta de transformación social”. Durante su exposición, Rioja contó que la organización a la que representa cumple este año dos décadas de “ininterrumpida labor como trabajadores de la cultura” y destacó la importancia del Programa Puntos de Cultura “como una iniciativa de fomento y apoyo al trabajo de las organizaciones sociales de todo el país, en la puesta en valor de la acciones culturales que desarrollan”.

María de los Ángeles Andrade, de la Comunidad Indígena Guaraní Cuapé Yayembaute, expuso en la Ventana de experiencias “Memoria y tradición comunitaria”, en la que disertó junto a representantes de proyectos de Puerto Rico, Brasil y Chile. Allí, sostuvo: “Es importante el acompañamiento en el proceso de rescate y fortalecimiento de los pueblos originarios para asegurar que, a través de proyectos, su cultura prevalezca en el tiempo”.

Gabriel Valenzuela, de la Asociación Civil El Centenario, participó del Taller “Culturas Vivas Comunitarias y buen vivir: ecologías, economías creativas y solidarias”, junto con el director del Observatorio de Comunicación e Industrias creativas de Miami (Estados Unidos), George Yúdice; el presidente de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturas y Creativas (España), Santiago Arroyo Serrano, y la referente indígena de la Asociación Cultural Chietón Morén (Costa Rica), Andrea Morales. En este marco, comentó: “Venimos a participar de este Congreso con mucha alegría, a compartir y escuchar otras experiencias, con la convicción y la certeza de que las economías sociales son una nueva forma de comercio creativa e inclusiva y que, como resultado, logran potenciar los regionalismos”.

El VI Congreso Iberoamericano de Cultura, organizado por los Ministerios de Cultura de Costa Rica y España, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), tuvo como tema central a las Culturas Vivas Comunitarias (CVC) y la importancia de crear un tejido cultural comunitario capaz de impulsar transformaciones.

Durante el cierre del encuentro y la lectura de conclusiones, Manuel Obregón, Ministro de Cultura de Costa Rica, afirmó: “Tengo la firme convicción de que nos corresponde, desde nuestro sector, proponer a la Cumbre de Presidentes un aumento en el presupuesto cultural y una reducción del presupuesto militar. Exigir una cultura de paz como un derecho humano y erradicar la cultura de guerra y violencia que nos acecha. La cultura tiene un enorme potencial como motor de desarrollo humano”.