Fotografía latinoamericana, en la flamante Gran Lámpara del CCK

19 de septiembre de 2015

Con la muestra “Aquí nos vemos”, el Centro inauguró este nuevo espacio que albergará exposiciones nacionales e internacionales

El Centro Cultural Kirchner (CCK) abrió al público de manera oficial las salas de exhibición ubicadas en La Gran Lámpara, donde el sábado 19 de septiembre se inauguró la muestra “Aquí nos vemos: Fotografía en América Latina 2000-2015”, que reúne casi 300 obras de 68 fotógrafos de la región y que se puede visitar hasta el 15 de noviembre, con entrada libre y gratuita.

La exposición, en la que intervienen autores de Argentina, México, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Cuba, Colombia y Chile, cuenta con la curaduría de los prestigiosos fotógrafos argentinos Adriana Lestido, Juan Travnik y Gabriel Díaz.

La muestra se podrá visitar en La Gran Lámpara del CCK -ubicado en Sarmiento 151, en Ciudad de Buenos Aires-, de jueves a domingos de 14 a 24, con entrada gratuita.

El CCK es parte de las políticas de acceso igualitario a la cultura que lleva adelante el Gobierno Nacional a través de los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

En la apertura oficial de estas nuevas salas de exposición, ubicadas en el sexto y el séptimo piso, estuvieron presentes el Director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación, Andrés Duprat; la coordinadora general de exposiciones del CCK, Liliana Piñeiro; los tres curadores y muchos de los fotógrafos que participan de la muestra.

“Para todos los que trabajamos con la cultura y con el arte -dijo Piñeiro-, hoy es un día muy especial porque se abre este nuevo espacio en Buenos Aires, La Gran Lámpara. Un lugar maravilloso que tiene dos plantas y que va a albergar exposiciones nacionales e internacionales. Es la concreción de un sueño para todos los argentinos”.

La funcionaria destacó además que “aquí hay artistas de todo el país y de Latinoamérica, quienes durante todo el domingo también van a participar en charlas, encuentros y workshops con el público que se acerque a visitar la muestra”.

Por su parte, Lestido resaltó el hecho de que en nuestro país “se abran nuevos espacios dentro de la fotografía, para poder darle voz a gente que por ahí no es tan conocida y poder mezclarla con gente que es más consagrada”.

La curadora remarcó además “la total libertad” con la cual trabaja. “Desde el Ministerio de Cultura que nos convocó hasta los compañeros fotógrafos que confiaron plenamente en nosotros”, completó.

Travnik comentó que el criterio para armar la exposición estuvo basado en “escuchar y dialogar con las imágenes”. “Nos pareció más interesante, antes de plantear un esquema temático, establecer un diálogo con las imágenes que conocíamos de los colegas, junto a otros que no conocíamos tanto y realmente nos sorprendieron. Porque este diálogo implica también un cruce generacional y la inclusión de la diversidad de los distintos pueblos de América Latina”, agregó.

Mariela Sancari, fotógrafa argentina que vive en México hace 18 años, contó: “Para mí es importantísimo poder participar de esta muestra, cuando me convocaron los curadores me sentí muy agradecida. Mis fotos por ejemplo están al lado de las de Luis González Palma, que es un referente de la fotografía latinoamericana”.

El chileno Rodrigo Gómez Rovira mencionó que “es un orgullo y un placer formar parte de esta muestra tan elocuente y tan viva, con tantos autores importantes y en este centro cultural tan prestigioso”.

Los autores, por orden alfabético, son: Marcelo Abud, Marcos Adandía, Nahuel Alfonso, Hugo Aveta, Valeria Bellusci, Florencia Blanco, Carlos Bosch, Marcelo Brodsky, Marcela Cabezas Hilb, Rafael Calviño, Iatâ Cannabrava, Raúl Cañibano, Eduardo Carrera, Alejandro Chaskielberg, Sub Coop, Christian Cravo, Milagros de la Torre, Facundo de Zuviría, José Diniz, Paz Errázuriz, Martín Felipe, David Fernández, Cristina Fraire, Julio Fuks, Eduardo Gil, Maya Goded, Alberto Goldenstein, Rodrigo Gómez Rovira, Luis González Palma, Pablo Guidali, Fernando Gutiérrez, Graciela Iturbide, Andrea Knight, Diego Levy, Marcos López, Paula Luttringer, Cecilia Lutufyan, Nuna Mangiante, Verónica Mastrosimone, Emiliana Miguelez, Guadalupe Miles, Daniel Muchiut, Mauricio Palos, Jorge Panchoaga, Julio Pantoja, Esteban Pastorino, Ataúlfo Pérez Aznar, Oscar Pintor, Leopoldo Plentz, Santiago Porter, Res, Cecilia Reynoso, Hector Río, Miguel Rio Branco, Rubén Romano, Jorge Sáenz, Mariela Sancari, Diego Sandstede, Alessandra Sanguinetti, Gustavo Silveti, Alfredo Srur, Lena Szankay, Sebastián Szyd, Gabriel Valansi, Cassio Vasconcellos, Dani Yako, Marcos Zimmermann, y Helen Zout.