Forster inauguró "La letra argentina" en el Centro Cultural "Paco Urondo"

06 de noviembre de 2014

El encuentro de escritores, editores y críticos se lleva a cabo hasta el viernes 7 de noviembre.

El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, inauguró el jueves 6 de noviembre "La letra argentina. Lenguaje, política y vida en el siglo XXI", el encuentro de escritores, editores y críticos que organizan el Ministerio de Cultura de la Nación y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires hasta el viernes 7, en el Centro Cultural "Paco Urondo" (25 de Mayo 201, Ciudad de Buenos Aires).

"El espíritu que atraviesa el encuentro es el de realizar una convocatoria amplia, plural, diversa, donde podamos discutir sin dogmatismos, sin cerrazones, sin prejuicios ni falsos conceptos”, explicó Forster en el acto de apertura, del que también participaron la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de UBA, Graciela Morgade, y el director nacional de Pensamiento Argentino y Latinoamericano, Matías Bruera.

El secretario también analizó los lazos que unen la literatura y la historia política, y sostuvo: "Celebro que podamos encontrarnos en un momento fértil y democrático. Desde el Estado nacional, lo que quiere esta Secretaría es generar debate, discutir nuestras lenguas y tradiciones reivindicando lo público; discutir el hacer y, por eso, esto que llamamos la 'letra argentina', el idioma de los argentinos, es el lugar de las controversias".

"El Ministerio de Cultura de la Nación y la Universidad se asocian para generar un evento que es cultural, académico, de extensión. También estamos construyendo un vínculo político entre la institución académica y el gobierno del Estado Nacional", definió Morgade.

"Estamos protagonizando un momento de redefinición de qué es la universidad, que también es oportuno para repensar las fronteras de nuestras práctica", agregó la decana.

"Literatura y circulación de libros" fue el tema de la primera mesa de debate celebrada luego de la apertura, que reunió a Américo Cristófalo, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; Sebastián Scolnik, sociólogo y coordinador del Departamento Editorial de la Biblioteca Nacional; Luis Chitarroni, escritor, crítico y editor de la Bestia Equilátera; y Juan Ignacio Boido, escritor, periodista y director editorial de Random House-Mondadori.

La mesa se centró en la historia editorial y literaria argentinas, y repasó diferentes perspectivas respecto del complejo entramado de los siglos XX y XXI. Cristófalo se refirió en su exposición a “dos ritmos que se identifican muy claramente desde hace ya algunos años en el modo en que se organiza la circulación literaria en la Argentina: la concentración de la industria editorial, por un lado, y el proceso natural de resistencia, con una corriente que tendió a fundar editoriales pequeñas, con una iniciativa distinta de confección de sus catálogos”.

Por su parte, Scolnik relató la experiencia de la Biblioteca Nacional y el surgimiento, en los últimos años, de la única editorial pública dedicada a volver a poner en circulación libros que no tenían lugar en los proyectos editoriales. “Hay una tradición argentina, formada por fuera de las instituciones, que circuló en formatos y lenguajes propios, y en diálogos tensos o virtuosos con esas instituciones. El Centro Editor de América Latina y Eudeba son dos antecedentes para este proyecto de editorial pública de la Biblioteca Nacional”, historizó.

Hasta mañana, disertarán en "La letra argentina" Josefina Ludmer, Carlos Gamerro, Jorge Panesi, Daniel Link, Sergio Chejfec, Luis Gusmán, Matilde Sánchez, Hernán Vanoli, Mariana Enríquez, entre otros destacados escritores, críticos, editores y académicos del país, convocados a la crítica y la literatura nacional. El cierre musical está a cargo del Dúo Fuertes Varnerin.