Forster disertó sobre medios, democracia y hegemonía en Madrid

31 de octubre de 2014

El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional participó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, participó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de la mesa "Medios, democracia, hegemonía", en el marco del programa Diálogos de América Latina y el Atlántico, que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación.

"No concibo la idea de un pensamiento único, de la verdad revelada, ni tampoco en una historia que se cierra sobre sí misma. Considero que la vida social y política es intensa, compleja, contradictoria, incompleta, y que el arte de la política es, justamente, lidiar con los conflictos, las tensiones, las divergencias y los consensos", definió Forster durante su exposición.

Consultado sobre los gobiernos populares, el secretario explicó: "Hoy el populismo es la disputa que existe al interior de nuestras sociedades respecto de modelos de organización de la vida social".

Forster también destacó que el populismo es "estructuralmente democrático" y agregó: "Siempre ha sido desplazado en América Latina por aquellos que, con los golpes de Estado, reivindican una supuesta virtud republicana".

"Una vez consolidados los procesos democráticos populares, el desafío es que los liderazgos estén también en condiciones de transferirse a otros actores sociales", concluyó el filósofo.

Del encuentro también participaron el docente y ensayista Alejandro Kaufman; el consejero de Cultura de la Embajada Argentina en Madrid, Jorge Alemán; el profesor titular de Filosofía en la Universidad de Alcalá de Henares, Germán Cano; y el politólogo e investigador de la Universidad Complutense de Madrid Íñigo Errejón.