Foro Argentina Creativa en Salta

21 de noviembre de 2016

En el tercer encuentro del ciclo, Mariano Toledo, Juan Pablo Astié, Nicolás Ribalet y Juanchi Baleirón hablaron sobre innovación

Impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Subsecretaría de Economía Creativa, el Foro Argentina Creativa desembarcó en Salta. Durante varias jornadas se trabajó sobre temas de creatividad e innovación cultural. El primer día (miércoles 16), diseñadores textiles del NOA se concentraron en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC) para enseñar sus productos, intercambiar ideas, exponer proyectos y hasta tejer una gran manta colectiva, además de escuchar a especialistas del sector.

El segundo día (jueves 17), la atención se trasladó a la Casa de la Cultura, donde durante las primeras horas del día el grupo Enjambre trabajó junto a los productores locales en profundizar sus ideas y proyectos culturales, aportando herramientas y estrategias para un buen desarrollo de los mismos.

Por la tarde, en el espacio de las conferencias inspiradoras, se escucharon las ponencias de Sofía Lobos Araya (secretaria ejecutiva del Comité Interministerial de Fomento para la Economía Creativa de Chile); Mariano Toledo (Arquitecto de la UBA), Juan Pablo Astié (Productor y director de Mendoza), Nicolás Ribalet (Productor y representante de artistas de world music en Japón) y Juanchi Baleirón (Productor musical, guitarrista y cantante de Los Pericos).

El cierre fue musical y mostró la comunión entre Argentina y Chile a través de un set pensado especialmente para este foro, que interpretaron los argentinos Mariana Baraj y Juanchi Baleirón junto al artista chileno Gepe.

Baraj (porteña que reside en Salta hace un par de años), destacó el hecho de que el Foro Argentina Creativa salga de Buenos Aires hacia las provincias: “Es fundamental que estas cosas sucedan, siempre mi trabajo tuvo que ver con esa idea de descentralización de Buenos Aires porque a la gente que está en las provincias les cuesta mucho trabajo poder llegar hasta la capital”. “Es bueno que se tomen estas iniciativas de poder ir a los lugares y también de poder traer información que, a veces, se da como sentado y, muchas veces, cosas muy básicas no están asimiladas”, agregó.

La cantante y compositora, también se refirió a la relación de la música y las nuevas tecnologías: “Esta mixtura que se traduce en todas estas herramientas que existen hoy en día, son importantes para los músicos que por ahí somos de otra generación y somos un poco más analógicos, es importante poder acompañar este tipo de herramientas que se utilizan en estos tiempos e intentar decodificar que es lo que pasa ahí”.

Para Juanchi Baleirón “todo lo que sea acercar conocimiento y experiencia a las provincias es esencial para los músicos que tenemos más camino recorrido, venir a contar nuestras historias y anécdotas y que éstas sirvan para inspirar es enriquecedor”. “Lo mejor que te pueden decir, más allá de si gusta o no tu música, es que inspiras, es el mejor piropo y estos espacios son muy valiosos para generar encuentros con otros pares”.

Como un referente para muchos, el productor y cantante, señaló que “los músicos somos todos iguales, la única diferencia es que tuve la suerte de que mi música llegó a mucha gente. A los músicos que están comenzando o que vienen trabajando anónimamente, les recomiendo estar atentos, conectados, no solo conectados con tu música y tu arte sino con el mundo hoy, con lo que sucede alrededor, con los canales de difusión, con lo que significa exponerte, mostrarte y darle entidad a lo que haces”.

En representación de Catamarca, el diseñador Atilio Páez, destacó la realización de estos encuentros: “Tenemos que aprovecharlos, es bueno que se hagan y es muy positivo que se de este diálogo entre provincias y colegas, suma mucho a un trabajo que se viene realizando y creo que se puede llegar a un buen desenlace colectivo”.

Patricia Piccardo, diseñadora salteña, reflexionó acerca de lo vivido en el Foro: “muchas veces uno se queda solo en su sector y desconoce al resto de los gestores culturales de otras áreas. Me paso de estar al lado de un productor audiovisual de mi provincia muy importante y no conocerlo hasta este foro, por eso es fundamental que existan estos espacios para vincularnos entre todos, seamos o no del mismo sector”.