Florencia García Long, ganadora del Premio Fábrica de Emprendedores, cuenta su obra
Florencia García Long, ganadora del Premio Fábrica de Emprendedores, cuenta su obra

Florencia García Long, ganadora del Premio Fábrica de Emprendedores, cuenta su obra

Su documental "Ella va de largo" recibirá una tutoría de guión por parte de especialistas

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa Fábrica de emprendedores, entregó por primera vez el premio al mejor proyecto cinematográfico en desarrollo en el marco del LABEX –encuentro de formación y producción para primeras y segundas películas en desarrollo–, que se llevó adelante en ocasión de la 11º edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP).

Fábrica de Emprendedores es una iniciativa de la Dirección Nacional de Emprendedorismo Cultural –dependiente de la Subsecretaría de Economía Creativa– que busca colaborar con la profesionalización de los emprendedores de las industrias creativas que cuenten con proyectos en etapa de creación y desarrollo.

A través de talleres, proyecciones, y clínicas impartidas por profesionales, académicos e intelectuales del ámbito cinematográfico, el encuentro LABEX –que se realizó del 27 al 30 de septiembre– ofreció herramientas teóricas y prácticas para contribuir a la concreción de cinco proyectos en desarrollo. Así, se propuso un espacio de trabajo reflexivo, co-participativo y de intercambio, donde los responsables de cada pieza intervinieron de manera activa. A modo de cierre, los participantes expusieron sus trabajos ante un jurado conformado por un miembro del Ministerio de Cultura de la Nación, un miembro de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA) y la realizadora Magalí Bayón.

La ganadora del Premio Fábrica de emprendedores al mejor proyecto cinematográfico en desarrollo fue Florencia García Long, de Cipolleti, Río Negro, –Licenciada en Psicología, Máster en Psicología del aprendizaje y Estudiante de Cine– con su largometraje Ella va de largo.

"Es un largometraje documental que aborda, a través de las historias de Karina y de Gabriela, dos hermanas gitanas que viven en la ciudad de Neuquén, los cambios y las permanencias que se están dando en una comunidad tradicionalista asentada en esa provincia. Karina es la primer gitana abogada del continente y Gabriela, su hermana menor, estudia derecho en la universidad. Ambas luchan y han luchado por su derecho a elegir y aun así permanecer dentro de su pueblo, su comunidad. Es un documental que habla sobre la identidad de la mujer en una cultura patriarcal”, explica García Long.

Cuenta, además, que si bien la idea para su largometraje surgió hace más de dos años, fue cambiando en el transcurso de su desarrollo: “Al principio eran cuatro historias, pero luego el proyecto fue mutando, producto de un proceso de aprendizaje y por lo que implicó la investigación y el conocimiento del entorno y de la singularidad de cada historia. Finalmente, decidí abordar una sola y, a partir de ahí, se inicio una nueva etapa, con otra mirada”.

“Esta historia tiene mucha fuerza, por la vocación, la convicción y la fortaleza de los personajes, porque, de alguna manera, hace espejo en muchas otras historias, de muchas otras mujeres, de muchas comunidades. Nos genera preguntas sobre quiénes somos y cómo nos definimos. Y toca temas muy significativos que tienen que ver con el derecho de las mujeres, el machismo, las comunidades tradicionalistas, el deseo y el mandato”, señaló.

El premio que recibió, consiste en el desarrollo del proyecto y una tutoría de guión por parte de especialistas. Lo que incluye: la lectura del libro, con su posterior devolución; y la guía sobre los avances del proyecto. Además, la ganadora podrá seleccionar a su tutor entre una lista de profesionales expertos en la materia.

Ella va de largo, es un proyecto que ya está listo para ser rodado. “En la instancia del LABEX recibimos aportes muy valiosos que nos permitieron repensar y enriquecer algunos aspectos del guión, pero en términos generales ya esta para entrar en la etapa de producción”, dice su autora. Y agrega que espera, a partir del reconocimiento de Fábrica de emprendedores, “enriquecer y consolidar el guión, con el acompañamiento de un guionista con trayectoria. Siempre la mirada de un externo permite enriquecer con un enfoque distinto que nutre al proceso creativo, así que estoy muy contenta con esta posibilidad”, concluyó.