VII Reunión del Consejo Intergubernamental de Iberorquestas Juveniles

22 de junio de 2012

El encuentro tuvo lugar el 21 y 22 de junio, en la sede de Cultura.

La Secretaría de Cultura de la Nación fue sede, el 21 y 22 de junio, de la VII Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberorquestas Juveniles, una iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que estuvo presidida por el director nacional de Artes y presidente del Programa Ibermúsicas, José Luis Castiñera de Dios, y contó con la participación de representantes de países de la región.

“La reunión tuvo como objetivo promocionar la actividad de las orquestas juveniles a través de distintos programas. Se está trabajando en la organización de un congreso destinado a los directores de orquestas juveniles de Iberoamérica, con el fin de intercambiar contenidos, técnicas y experiencias; y se prevé la realización de planes de apoyo a los intercambios entre las agrupaciones, tanto de directores e instrumentistas como de jóvenes intérpretes”, dijo Castiñeira de Dios respecto de lo debatido en las dos jornadas.

Por otra parte, el director nacional de Artes adelantó que, como parte de este programa, se realizará una gira por Centroamérica, que abarcará México y Guatemala, de la que participarán las orquestas juveniles. “Del mismo modo, se trabajará en proyectos que tiendan a complementar la tarea de las orquestas juveniles, que tiene un desarrollo muy grande en toda América Latina”, agregó el funcionario.

Participaron de la reunión celebrada en Buenos Aires el representante de la SEGIB, Enrique Vargas; el presidente ejecutivo del Programa Iberorquestas, Enrique Barrios (México); la directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Maritza Parada; y Roberto López (Argentina), Miguel Ángel Peña (Costa Rica), José Luis Turina (España), Flavio Silva (Brasil), Guiomar Acevedo (Colombia), Bolivia Bottome (Venezuela), Juan Carlos Escudero (Ecuador), Juan Carlos Dos Santos (Paraguay), y Carlos Corcuera y Alejandra Galindo (Unidad Técnica, México).

Durante el encuentro intergubernamental, se discutieron las propuestas relacionadas con la creación de una Orquesta Mesoamericana (Orquesta del Mundo Maya), la promoción de actividades transfronterizas, y el dictado de cursos de capacitación para formar jóvenes directores de orquesta. También se debatió sobre futuras actividades interprogramas, mecanismos de financiación y mecenazgo, y el fortalecimiento de la visibilidad del programa.

El Programa de Apoyo para la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano, Iberorquestas Juveniles, es un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo musical, especialmente, entre la niñez y la juventud de menos recursos y en situaciones de riesgo social.

Entre sus objetivos, está el de difundir entre los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes la práctica orquestal, entendida como una valiosa herramienta para el desarrollo artístico y humano, y también para la integración social de los sectores más desfavorecidos de la población. Otra de las metas es fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de la música, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando las perspectivas de trabajo de los futuros profesionales de la música.