Finalizó la segunda edición de Maravillosa Música

18 de diciembre de 2012

Siete bandas de todo el país grabarán un disco con canciones inéditas de su autoría.

Con la instancia final Metropolitana, disputada el 14 de diciembre de 2012 en Avellaneda, concluyó Maravillosa Música, el concurso federal de bandas juveniles organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros, del que resultaron siete bandas ganadoras de las distintas regiones del país, que grabarán un disco en conjunto, con canciones inéditas y de su autoría. Las bandas seleccionadas son Los Waynas (Jujuy), DNI (Catamarca), Rimando Entreversos (Córdoba), Sin Sentido (Tierra del Fuego), D5 (Río Negro), Hrash (Chaco) y Género (Almirante Brown).

Luego de seis meses de preselección de bandas en todo el país, con instancias locales, provinciales y regionales, en las que los jurados evaluaron la calidad compositiva y el contenido social de las letras y la performance musical colectiva de cada una sobre el escenario.

La segunda edición de Maravillosa Música, una iniciativa conjunta de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, y la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, estuvo presente en las 23 provincias y en la ciudad de Buenos Aires, con la realización de 120 recitales, de los que participaron mas de 600 bandas musicales, integradas por mas de 3500 jóvenes de hasta 25 años, y con la presencia de mas de 100.000 espectadores a largo y ancho del país. En cada festival gratuito, los jóvenes tuvieron la oportunidad de tocar en vivo, en un escenario profesional, junto con reconocidas bandas como Onda Vaga, Los Cafres, La Franela, Estelares, Rebusk2, Boboshanti, La Mancha de Rolando, La Mosca, Kapanga, Karamelo Santo.

En este sentido, Guillermo Bonetto, cantante de Los Cafres comentó: “Es muy difícil para una banda llegar a algún lado y muchas veces los humanos tendemos a abandonar. El hecho de que alguien apoye, en este caso el Estado que es “la madre máxima”, me parece super positivo y creo que es el camino a seguir”.

Tomás Justo, de Onda Vaga, agregó: “Que el Estado nos ampare en todos los aspectos, me parece fundamental, es importante que tenga la capacidad para hacerlo y que lo permitamos y lo entendamos así, como un Estado benefactor”.

Daniel Suárez, de la Bersuit, finalizó: “Lo bueno de los concursos es ese ida y vuelta que se genera entre los chicos que concursan. Son interesantes las preguntas que tienen, en ningún otro lado te dicen cómo es esto, y los concursos son como meterse en la cocina al lado del cheff y ver cuánto le pone de sal”.

Este certamen federal de música integra una serie de políticas sociales, educativas y culturales que se implementa el Gobierno nacional en todo el país desde 2003. En esta línea, el concurso se propone estimular la capacidad de creación y organización de los jóvenes a partir de la música, para, de este modo, democratizar la creación, la producción y la difusión de la cultura popular con contenido social, y ampliar el acceso del consumo cultural de los argentinos.