Finalizó la II Reunión Ministerial Argentina-Brasil

29 de agosto de 2012

Jorge Coscia y su par brasileña, Ana de Hollanda, encabezaron el encuentro en el país vecino.

El martes 28 de agosto por la tarde, finalizó la II Reunión Ministerial Argentina-Brasil, que se llevó adelante durante esa jornada en Brasilia. El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, y su par brasileña, la ministra de Estado da Cultura, Ana de Hollanda, oficiaron un acto de cierre, que contó con la presencia de los gabinetes de cada funcionario. Además, durante el encuentro, se firmó el Acta de Brasilia, que precisa el trabajo realizado por ambos países.

Además, la Cancillería brasileña entregó a la Argentina ocho copias certificadas de mapas de las Islas Malvinas que datan del siglo XVIII y pertenecen a la Colección Pedro de Ángelis, de la Biblioteca Nacional de Brasilia.

La entrega es "un acto de amor y solidaridad con valor histórico, simbólico y político", destacó el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, durante la reunión con Hollanda, quien agregó: "Esto demuestra nuestra amistad y espíritu de colaboración con la Argentina".

Se tratan de "copias del siglo XVIII, anteriores a la ocupación británica en Malvinas, y escritas por navegantes españoles", explica Ezequiel Grimson, director de Cultura de la Biblioteca Nacional, donde se conservarán los documentos.

Durante toda la jornada, los funcionarios y sus gabinetes trabajaron con vistas a elaborar el Programa Ejecutivo Cultural para el período 2012-2014, que permitirá a ambos países seguir desarrollando políticas culturales para la región.

En la Declaración de Brasilia, Coscia y Hollanda acordaron acciones para dar continuidad a la implementación de las medidas conjuntas plasmadas en la Declaración de Buenos Aires, que se firmó en noviembre de 2011, en el marco del Acuerdo de Integración Cultural entre Brasil y Argentina, que data de noviembre de 1997.

En el nuevo documento, entre otras cuestiones de relevancia, se reiteró el interés mutuo en intercambiar experiencias para el perfeccionamiento de las políticas públicas nacionales e impulsar procesos de integración regional, reconociendo que la cultura es un elemento central para la plena integración de los pueblos latinoamericanos.

Se propuso realizar mesas redondas bilaterales en el área de patrimonio cultural. En este sentido, la primera mesa será en 2013 en el Brasil, y, al año siguiente, en la Argentina. También se decidió organizar la edición brasileña del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que, en la Argentina, se llevará a cabo en abril de 2013 en la ciudad de Buenos Aires.

Además, se creará un red cultural para fortalecer la interlocución entre los gobiernos y la sociedad civil, que permita compartir experiencias y facilite el intercambio de información entre los Puntos de Cultura de ambos países y las Casas del Bicentenario en la Argentina.

De esta reunión bilateral, participaron por la Argentina la subsecretaria de Políticas Socioculturales, Alejandra Blanco; la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; el director nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina; el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios; y el director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Ezequiel Grimson.