Finalizó la Asamblea Federal de Cultura

29 de marzo de 2012

Los funcionarios eligieron a la provincia de Chaco como sede del IV Congreso Argentino de Cultura.

El jueves 29 de marzo, finalizó la Asamblea Federal de Cultura, que se lleva a cabo en Formosa desde el miércoles 28, con la participación del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; la subsecretaria de Políticas Socioculturales, Alejandra Blanco; la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso; el director nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina; la directora de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; y el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; junto a referentes del área de cultura de todas las provincias.

Durante la segunda jornada de deliberaciones los funcionarios eligieron a la provincia de Chaco como sede del IV Congreso Argentino de Cultura. Además, debatieron acerca de la importancia de las políticas culturales a nivel federal y presentaron programas y proyectos que se llevan adelante en todo el país.

Durante la primer reunión de la Asamblea, Coscia señaló los ejes de las políticas culturales que se llevan adelante. “Estamos allí donde más se necesita a la cultura. Se trata de una cultura reparadora e inclusiva, que completa el círculo virtuoso de la de la inclusión, porque no hay inclusión sin inclusión cultural”. “Hay mayor inclusión cuando se genera pertenencia cultural en la comunidad, en el país, en la sociedad”, destacó. En este sentido, el funcionario anunció: “La Casa del Bicentenario de la Villa 21-24 funcionará como una subsede de la Secretaría de Cultura de la Nación”.

A continuación, se eligieron las nuevas autoridades del Consejo Federal de Cultura. Así, Mauricio Guzmán, fue nombrado presidente; Zulma Invernizzi, vicepresidente 1°; Ana Elisa Medina, secretaria general; Silvia Robles, secretaria de Comunicación y Prensa; y Patricia Saseta, tesorera. En tanto la Secretaría de Coordinación General, quedó en manos de la directora Nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso.

Por las provincias estuvieron presentes en la Asamblea: Josefina Delgado, jefa de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires; Siro Cillo, asesor del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires; Patricia Saseta , secretaria de Estado de Cultura, de Catamarca; Pablo Canedo, presidente de la Agencia Córdoba Cultura; Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes; Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura de Chaco; Claudio Dalco, secretario de Cultura de Chubut; . Pedro Baez, ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos; Cristina Tula, directora Provincial de Cultura de Jujuy; Analía Cavallero, subsecretaria de Cultura de La Pampa; Pedro Agost, secretario de Cultura de La Rioja; Beatriz Ibáñez, ministra de Cultura de Mendoza; María Alejandra Mariale, subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte de Neuquén; Carlos Magliarelli, subsecretario de Cultura de Río Negro; César Ovejero, ministro de Cultura y Turismo de Salta; Zulma Invernizzi, secretaria de Cultura de San Juan; María Cecilia Liberriaga, ministra de Turismo y de las Culturas de San Luis; Ana Elisa Medina, secretaria de Estado de Cultura de Santa Cruz; María de los Angeles Gonzalez, ministra de Innovaciòn y Cultura de Santa Fé; Rodolfo Legname, subsecretario de Cultura de Santiago del Estero; Sergio Araque, subsecretario de Cultura de tierra del Fuego y el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán.