Finalizó el V Congreso Iberoamericano de Cultura

22 de noviembre de 2013

"Mi aporte fue definir a la cuestión desde un punto de vista político", dijo Jorge Coscia, durante el encuentro.

Web | Twitter | Facebook | YouTube

Unas cinco mil personas de todo el mundo siguieron las conferencias del V Congreso Iberoamericano de Cultura, a través del streaming, que mostró, en tiempo real, a funcionarios de Cultura, intelectuales, emprendedores y especialistas discutiendo e intercambiando sobre "Cultura digital, cultura en red", la consigna del encuentro que se realizó en Zaragoza, España, del 20 al 22 de noviembre de 2013.

Ciento setenta y cuatro fueron los ponentes internacionales que participaron del evento, entre los que se encontró el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, Jorge Coscia, que disertó sobre "Internacionalización de las industrias culturales y creativas en la era digital".

En total, unos mil cuatrocientos asistentes participaron de las 21 mesas redondas, y se presentaron 20 experiencias digitales y 21 proyectos de emprendimiento cultural a lo largo de las tres jornadas.

"El Congreso fue muy importante. Aparecieron puntos de vista convergentes en algo esencial: el lugar que tiene la cultura digital, que se describió a través de las experiencias de los emprendedores y de las experiencias públicas", dijo Cosica a modo de conclusión.

"Creo que mi aporte fue definir a la cuestión desde un punto de vista político. Muchas veces se habla de la 'cultura digital' como se habla de 'la modernidad' o de la 'modernización tecnológica' y del 'progreso', sin alcanzar aspectos que tienen que ver con que, en muchas oportunidades, el progreso no ha significado tal cosa para enormes sectores de la sociedad. Nosotros pensamos que la cultura digital tiene que servir para acortar brechas y recuperar el camino perdido", dijo el funcionario.

"Estoy un poco sorprendido porque hablé del tema, muchos se acercaron a agradecer, pero durante los debates, no se habló mucho de esto. Creo que no preponderaron las visiones que se preguntaban acerca del rol que le cabe al Estado en achicar la brecha digital", dijo Coscia al finalizar el Congreso. En este sentido, el funcionario mencionó, a modo de ejemplo, a la comitiva argentina que viajó al Congreso, entre quienes se encuentran Nidia Zarza, la directora de la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas; y Maximiliano Moya, uno de los coordinadores del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), que allí funciona.

También estuvieron presentes en el V Congreso Iberoamericano de Cultura la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; y el jefe de gabinete de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Fabián Blanco.

Blanco, junto con Hugo De Vido, miembro del consejo asesor de la Televisión Digital Abierta (TDA), expusieron en la clausura del Congerso sobre "Nuevos canales de distribución de contenidos culturales a través de la Red".

Fabián Blanco habló sobre la experiencia del Plan Nacional Igualdad Cultural, un programa que se desarrolla en la Argentina desde 2012. "Es un proyecto nacional que apuesta fuertemente a la cultura y a las telecomunicaciones como ejes del proceso de transformación social", sostuvo el funcionario.

"Desde 2003, la Argentina experimenta un crecimiento exponencial en materia de accesibilidad en telecomunicaciones: las conexiones a Internet pasaron de 350.000 a siete millones. El número de celulares, pasó de 4.500.000 a 45.000.000, es decir, que se multiplicaron por diez en menos de diez años", dijo Hugo De Vido.

Durante el último día del Congreso, el Príncipe Felipe de Asturias se reunió con las máximas autoridades de Cultura de Iberoamérica y también participó de la entrega de premios del Concurso "Emprende con Cultura". Este certamen, organizado con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), recibió más de 550 proyectos innovadores de los cuales se seleccionaron 21 para participar de una semana de seminarios y formación específica. Luego, se eligieron seis proyectos ganadores: el premio a la idea más innovadora (Proyecto “Kurtú” de Alejandro Valdez, Paraguay); el proyecto más innovador con menos de 3 años de vida (Proyecto “Bandeed.com” de Anxo Armada, España); el proyecto más innovador con más de 3 años de vida (Proyecto “Viral” de Tiago Abelha, Portugal); el proyecto más social (Proyecto “Semillas digitales de cultura” de Aldo Arce, México); el proyecto emprendedor joven (Proyecto “Viajo SP” de Amanda Rodrígues, Brasil); y el proyecto emprendedor senior (Proyecto “Creanexus@” de María Balsa, Uruguay).

El próximo Congerso Iberoamericano de Cultura se celebrará del 11 al 13 de abril de 2014, en Costa Rica, bajo el lema "Cultura viva comunitaria". "El objetivo del VI Congreso será fortalecer la alianza de la región en materia de Cultura, dando cabida a los que nunca han tenido voz en este tipo de foros", adelantó el ministro de Cultura costarricense, Manuel Obregón.