Finalizó el ciclo de charlas y conciertos de Gustavo Santaolalla

03 de septiembre de 2012

Finalizó el sábado 1.° de septiembre en Tecnópolis. También se presentó en San Juan y Jujuy.

En el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural, el multipremiado compositor, intérprete y productor Gustavo Santaolalla recorrió distintas ciudades argentinas brindando charlas y conciertos gratuitos, acompañado de orquestas infantojuveniles. El objetivo de esta iniciativa, que llevó adelante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, fue promover la inclusión cultural y apoyar la actividad musical de las nuevas generaciones.

En la gira, que incluyó presentaciones en San Juan (22 de agosto), Palpalá (28 de agosto) y Tecnópolis (1.° de septiembre), Igualdad Cultural propuso charlas abiertas, de entrada libre y gratuita, en las que el público dialogó con Santaolalla sobre su historia, sus ideas y su extensa trayectoria, y a continuación, una serie de recitales, para los que se convocó a orquestas, coros infantojuveniles e intérpretes de instrumentos autóctonos locales.

Imágenes de la presentación en Jujuy

Imágenes del ensayo y prueba de sonido en Tecnópolis

Las charlas fueron moderadas por Andrea Merenzon ―fagotista y directora artística de Iguazú en Concierto―, en el caso de San Juan y Palpalá, y por Natalia Paratore, en el caso de Tecnópolis. En este sentido, durante el encuentro realizado en la megamuestra de arte, ciencia y tecnología el sábado 1.° de septiembre, el músico afirmó: “Estoy en un momento de mi vida en que puedo verbalizar por qué hice todo lo que hice. Ahora sí puedo explicarlo y, por ende, transmitir las enseñanzas que me dejó el camino recorrido”.

“Creo fervientemente en eso de que un 80 % es transpiración y un 20 %, inspiración. No hay que sentarse a esperar que se ‘prenda la lamparita’; hay que trabajar y, eventualmente, la inspiración aparece. Esta es una ética del trabajo que me resulta fundamental. Luego, es necesario encontrar una visión, tu voz, quién sos en lo que hacés”, continuó su mensaje para los cientos de jóvenes que lo escuchaban.

En la gira, participaron las orquestas Juvenil Preparatoria del Departamento de Música de la Universidad Nacional de San Juan e Infanto Juvenil de la Provincia de Jujuy y, en la actividad desarrollada en Tecnópolis, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham. Sobre la experiencia de compartir escenario con músicos en formación, Santaolalla analizó: “Siempre me gustó trabajar con gente joven. Me encantan los frutos que otorga la inexperiencia, es muy motivante. Parte de lo que pretendo hacer es afectar positivamente a la gente con lo que brindo, y en estas semanas, pude ver que, para los chicos, resultaron muy inspirantes estos encuentros. Poder transmitir tu experiencia es muy positivo y reconfortante”.

La presentación organizada el 1.° de septiembre, que continuó con un concierto intimista, en el que el músico repasó lo mejor de su repertorio, incluyó temas como “Zamba”, “No existe fuerza en el mundo”, “Ando rodando”, “Un poquito de tu amor” y “Mañanas campestres”. Luego de un breve intervalo, la tarde finalizó con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham, dirigida por Roberto Flores, que interpretó la Obertura de Don Juan, de Mozart, la Danza n.° 5, de Brahms, “Adiós Nonino”, de Piazzolla, e “Iguazú” y “De Ushuaia a La Quiaca” (que Santaolalla acompañó con su ronroco). Y para cerrar, el músico dirigió a los jóvenes en Can Can, de Offenbach.

Con el objetivo de acercar la cultura a todas las regiones del país, además de las 1000 personas reunidas en Tecnópolis, todo el país pudo disfrutar en vivo de la presentación a través de la señal 360 de la Televisión Digital Abierta (TDA) y el sitio web www.igualdadcultural.gob.ar. También las Estaciones Culturales de Exhibición del Plan Nacional Igualdad Cultural Espacio Incaa Km 2290, de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz), y Teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá (Jujuy), se conectaron con el predio de Villa Martelli en teleconferencia, y tanto jujeños como santacruceños realizaron preguntas a Santaolalla durante la actividad. “Todo lo que conduzca a poder comunicarnos y conectarnos de una manera tan rápida es genial”, opinó sobre la transmisión federal.

A modo de balance de las tres presentaciones que realizó en el marco de la iniciativa que impulsan el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Cultura de la Nación, el músico analizó: “Me entusiasma haber sido parte del Plan Nacional Igualdad Cultural, porque significa llevar mi experiencia en la música y lo que sé de este trabajo a gente de distintos lugares del país. Siempre busco buenas excusas para volver a la Argentina. Este es mi lugar”.