Finalizó el capítulo patagónico de los Foros por una Nueva Independencia

29 de noviembre de 2014

El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, encabezó el acto de cierre de los Foros.

Neuquén, 29 de noviembre- Los Foros por una Nueva Independencia, Capítulo Patagonia Norte, finalizaron esta tarde con un acto encabezado por el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster. 

El encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, se realizó del 27 al 29 de noviembre en la Universidad Nacional del Comahue, con sede en Neuquén. 

Durante las tres jornadas, los Foros se constituyeron como espacios para la visibilización, el desarrollo y la profundización del debate político cultural en la Argentina en el contexto de las vísperas del Bicentenario de 2016. 

“Apostamos por una política emancipatoria. Y una política emancipatoria sin una cultura que se discuta a si misma, no tiene ningún sentido”, dijo Forster sobre los objetivos del encuentro. “Militar es trabajar para construir colectivamente un proyecto de transformación y eso fue lo que sucedió en estos días”, agregó el secretario.

El encuentro propuso cinco charlas-debate de las que participaron el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; el escritor Marcelo Figueras, el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López; y la socióloga Maristela Svampa, entre otros políticos, académicos e intelectuales de la región patagónica. 

Durante esas charlas, se debatió sobre el pensamiento nacional, la cultura y la comunicación, las tradiciones políticas y culturales, la soberanía energética y el rol de las universidades nacionales. También se abordaron temas coyunturales como la Ley de Hidrocarburos, el proyecto de la Ley Federal de las Culturas y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

Además, se organizaron cinco comisiones de trabajo en las que se abordaron temáticas relevantes para la región: pueblos indígenas, historia, identidad y construcción de la ciudadanía; derechos humanos memoria y diversidad; soberanía política, económica y energética, y cultura, arte y comunicación democrática. Unas 140 personas de Neuquén y Río Negro participaron de estas comisiones.

“Celebro que este encuentro haya sucedido en la universidad”, expresó el Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli. “Hemos podido sentarnos a pensar la nación y a nosotros mismos en un clima de respeto. Es una Argentina diferente a la que nos pintan algunos medios de comunicación de la mañana a la noche”, destacó. 

El bajista Daniel Maza, el músico Franco Luciani, el escritor y conductor de radio Alejandro Dolina y la actriz y cantante mapuche Luisa Calcumil, también fueron de la partida. Los artistas realizaron shows musicales, mientras que el periodista transmitió su programa radial desde las instalaciones de la Universidad, ante más de 1.500 personas. 

Los aportes que surjan de los Foros que se realizarán en todas las regiones del país (Nordeste, Noroeste, Provincia de Buenos Aires-Gran Buenos Aires, Patagonia, Cuyo y Centro) se pondrán en consideración en el Congreso Argentino y Latinoamericano por la Nueva Independencia, que se realizará del 9 al 11 de julio de 2015 en Tucumán. 

Con miras a abrir los debates impulsados por los Foros por una Nueva Independencia en los distintos rincones del país, el Ministerio de Cultura de la Nación ideó los Cuadernos por una Nueva Independencia, balance entre dos Bicentenarios que recorren los ejes de discusión planteados en el marco de los Foros Regionales.

  • Para descargar los Cuadernos por una Nueva Independencia N° 2, haga click aquí
  • Para ver en línea los Cuadernos por una Nueva Independencia N° 2, haga click aquí