Finaliza el programa Patrimonio Vivo

11 de febrero de 2014

Fue impulsado por la UNESCO y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, junto al Sector Cultura de la Oficina de la UNESCO, en Montevideo, se reunirá el jueves 18 de febrero en la Casa Nacional del Bicentenario, para realizar un balance del programa Patrimonio Vivo.

Patrimonio Vivo se implementó en el año 2011 y, desde entonces, forma parte del programa global de fortalecimiento de capacidades de la UNESCO, sobre la Convención 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y analiza, a su vez, la relación de ésta con las otras convenciones, especialmente la Convención 2005, sobre la “protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales”. Además, desde su inicio, cuenta con una importante colaboración del Gobierno de Japón.

Del encuentro, participarán el embajador de Japón en Argentina, Masashi Mizukami; la Directora Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; y el especialista de Cultura de UNESCO Frédéric Vacheron; además de representantes de la comunidad tanguera de Buenos Aires, y organizaciones no gubernamentales involucradas en el proyecto.

Después de veinte meses de trabajo, los principales protagonistas realizarán un repaso de las acciones y logros del proyecto, que fueron posibles a través de talleres en Buenos Aires, Salta y Santiago del Estero, y donde participaron representantes de la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, y de la Dirección Nacional de Patrimonios y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación, de todas las provincias del NOA, de Uruguay y Paraguay. También se presentará el ejercicio de inventario participativo entorno al tango, efectuado de abril a noviembre de 2012 en seis milongas bonaerenses.

Durante el encuentro, el embajador de Japón en Argentina donará a la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos del Tango Argentino y a la Asociación de Organizadores de Milongas, los equipos utilizados en el ejercicio, para que así cuenten con herramientas para dar seguimiento al trabajo iniciado en el marco del proyecto.

Por otra parte, a fin de mes estará disponible la publicación “Inventario de seis milongas de Buenos Aires: experiencia piloto de participación comunitaria” que ofrecerá una visión completa del trabajo. La misma estará disponible al público en la página web de UNESCO Montevideo.