Final del "Concurso nacional de piano Federico Chopin"

04 de marzo de 2013

Se realizará el 7 y 8 de marzo en el Palacio San Martín. Los ganadores brindarán conciertos en Polonia, Francia y España.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación anuncia la etapa final del Concurso Nacional de Piano "Federico Chopin", organizado junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Fundación Música Esperanza, que se realizará el jueves 7 y el viernes 8 de marzo en el Palacio San Martín (Arenales 761). La entrega de premios se hará efectiva el viernes 8 de marzo en las mismas instalaciones.

El jurado internacional estará integrado por el franco- ruso Roustem Saitkoulov; la francesa Juliana Steinbach; el polaco Piotr Paleczny; la uruguaya Raquel Boldorini; y el argentino Aldo Antognazzi, a los que se sumará un veedor, con voz pero sin voto, en representación de las provincias argentinas y a propuesta del Consejo Federal de Cultura, su presidente, el pianista tucumano, Mauricio Guzmán.

Los siete finalistas, de entre 18 y 30 años, fueron seleccionados en instancias regionales desarrolladas en todo el país por la Secretaría de Cultura de La Nación, con la colaboración de las áreas de cultura de los gobiernos provinciales y el Consejo Federal de Cultura. Esta iniciativa, del pianista argentino Miguel Angel Estrella, ha sido realizada con el apoyo de la Cancillería Argentina, a través de la Dirección General de Asuntos Culturales.

Los dos jóvenes artistas ganadores viajarán para dar un concierto en la Casa Natal de Federico Chopin, en Zelazowa Wola, Polonia, un recital en el Museo Biográfico Multimedia del Instituto Chopin de Varsovia, y presentaciones en las ciudades de París y Madrid.

A su regreso, interpretarán a Chopin junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, en conciertos organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación, en las temporadas 2013 y 2014. El resto de los finalistas realizarán una serie de conciertos por el país, durante la temporada 2013.

El concurso está organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, a través de la Dirección General de Asuntos Culturales, con el apoyo del Consejo Federal de Cultura y la Fundación Música Esperanza y del Ministerio de Cultura de la República Francesa, y el Ministerio de Cultura de Polonia, con los auspicios de sus respectivas embajadas de la República Argentina y Unesco.