El Foro Emancipación e Igualdad repudió intentos destituyentes

14 de marzo de 2015

Los participantes expresaron su compromiso con las luchas sociales y con construir una alternativa al modelo neoliberal.

El Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad cerró en la tarde del sábado 14 de marzo, luego de tres intensas jornadas, en las que importantes políticos e intelectuales de diecisiete países de América Latina y Europa suscribieron un manifiesto en el que repudiaron “enérgicamente los intentos destituyentes por parte de los países poderosos, asociados a empresas multinacionales y a grandes medios de comunicación”.

El Manifiesto de Buenos Aires por la Emancipación y la Igualdad se leyó al finalizar la última mesa, en un Teatro Cervantes colmado de público, y también ante una multitud que siguió los debates desde una pantalla gigante ubicada en Córdoba y Lavalle. Descargue aquí el Documento Final completo.

“Fue una experiencia única escuchar estas voces corales que nos están diciendo que tenemos mucho para dar y mucho para solucionar. Estamos convencidos de hacerlo. Nos comprometemos todavía más con el proyecto popular del que no queremos salir”, dijo la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, en el escenario sobre calle Córdoba.

Allí también se encontraba el ministro de Economía, Axel Kicillof, quién destacó: “Hemos sentido que la hermandad en los pueblos que luchan no es una frase hecha, es una realidad”, dijo.

El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, agregó que “es una felicidad cerrar estas tres jornadas, mirándonos las caras en el centro y el corazón de Buenos Aires, en el centro y el corazón de Argentina, y en el centro y el corazón de América Latina. Demos la lucha hoy y siempre por la emancipación la igualdad, que fueron las palabras fundamentales de este foro”.

“Este pueblo que ha logrado salir de la peor crisis de su historia es un pueblo invencible”, agregó el intelectual brasileño Emir Sader.

Por último, Íñigo Errejón, de Podemos, agradeció a los presentes “por el ejemplo de coraje, por haber demostrado que, a veces, los gobiernos pueden poner primero a su gente y decirle al poder financiero que mandan quienes los pueblos eligen”.

El Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, realizado en el Teatro Nacional Cervantes en Buenos Aires y del que participaron Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, Gianni Vattimo, Sader, Errejón, Horacio González, entre otras personalidades, fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

El Manifiesto de Buenos Aires por la Emancipación y la Igualdad destacó la necesidad del fortalecimiento de las democracias; al tiempo que expresaron su compromiso con las luchas socia les y construir una alternativa al modelo neoliberal.

En esta línea, los firmantes definieron una serie de prioridades para “guiar el ideario social y político de nuestros pueblos”. Así, consideraron que es necesario reivindicar la política, los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones populares y sociales; como así también “repudiar enérgicamente los intentos destituyentes por parte de los países poderosos, asociados a empresas multinacionales y a grandes medios de comunicación”.

También llamaron a establecer límites al poder del capital financiero, los fondos buitres y las instituciones de crédito dominadas por las grandes potencias; y a generar formas de producción para mejorar la distribución de la renta. Además, consideraron que es primordial defender la soberanía política, cultural y económica de los pueblos latinoamericanos y europeos; y también “realizar una crítica abierta y permanente del contenido y del régimen de propiedad de los medios masivos de comunicación”.

Asimismo, los políticos e intelectuales coincidieron en la “necesidad estratégica de regulaciones antimonopólicas en el mundo empresario de la prensa gráfica, audiovisual y digital”.

Los debates que planteó el foro, al que asistieron más de 5.000 personas desde el jueves 12 de marzo, fueron: “Desafíos y encrucijadas de América Latina”, “América Latina y Europa en espejo”, “Nuevas izquierdas y tradiciones populares en América Latina”, “Nuevas izquierdas y tradiciones populares en Europa”, “Actualidad de las tradiciones emancipatorias”, “Cultura: nuevas subjetividades, neoliberalismo y proyecto emancipador”, “La nueva generación ante la disputa del presente”, además de la conferencia magistral del lingüista y filósofo Noam Chomsky.

En tanto, más de 60.000 personas de todo el mundo, siguieron el encuentro en directo a través de internet, mediante un sistema de streaming, ingresando en www.cultura.gob.ar o en el sitio de la Televisión Pública.

Más de 150 sitios web de medios de comunicación, universidades, organismos de gobiernos, sindicatos, organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil de 62 países retransmitieron el foro.

Hasta el cierre del encuentro, hubo 60.000 menciones en la red social Twitter con la etiqueta #EmancipaciónEIgualdad, que fue tendencia en Argentina durante horas.

En las redes sociales, opinaron sobre los contenidos del foro personas de Argentina, España, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Bolivia, EE.UU., Colombia,México, Canadá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Chile, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Suecia, Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Italia, Turquía, India, Nigeria, Burkina Faso, Australia, Corea del Norte y Cuba.