noticia

14 de abril de 2013

Festivales internacionales: características y experiencias

Olivier Delsalle, Judy Tsang y Fruzsina Szép expusieron características y experiencias personales de los festivales de los que forman parte.
Festivales internacionales: características y experiencias

Importantes directores de algunos de los más resonantes festivales musicales del mundo dialogaron el sábado 13 de abril en Tecnópolis, como parte de las actividades propuestas por el Sector Música del Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2013 (MICA).

Olivier Delsalle, director del Festival parisino D’ Ile de France y las directoras de programación Judy Tsang, del Festival Stern Grove (de San Francisco, Estados Unidos) y Fruzsina Szép, del Sziget (de Budapest, Hungría), expusieron características y experiencias personales de los festivales de los que forman parte.

Olivier Delsalle comentó sobre el festival que dirige: “la premisa es el descubrimiento de la música y la región. Es un festival que comenzó programando música clásica, y con el pasar de los años incorporó música tradicional, jazz y electrónica. La propuesta, hoy, es unir distintos géneros si jerarquías: unir la música erudita con la popular, la clásica, con la moderna y la contemporánea”. “Siempre se piensa en París como una gran ciudad, pero el 70 por ciento de la zona es rural. Por esta razón, D’ile de France intenta unir lo urbano con los pequeños pueblitos”, agregó. El programa de este encuentro que, desde hace 37 años, durante 6 semanas reúne a más de 25 mil espectadores y unas 30 naciones representadas, ofrece música clásica, desde el barroco hasta creaciones contemporáneas, música del mundo, y la serie “Factory”, dedicada al jazz y la música electrónica.

Las locaciones donde se realizan los conciertos no son lugares de espectáculos, sino patrimonios que usualmente son inaccesibles para el público (castillos, teatros, antiguas fábricas, abadías, iglesias, etc), justamente porque uno de los objetivos del festival es promover estos espacios y hacer coincidir el descubrimiento musical con el del patrimonio regional. De esta manera, espectáculos y espacios son seleccionados en estrecha relación. “Esto hace que, cada año, el festival se instale en lugares distintos, sea itinerante”. “A su vez, nos resulta interesante poder relacionar el lugar donde se hace el concierto con el contenido del mismo, ya sea encontrándole un lugar acorde a un determinado concierto elegido, como buscando aquella propuesta artística que dialogue con un patrimonio cultural que busquemos revalorizar. Esto puede ser, ya sea vinculándolos por afinidad, como por contraste”.

Al ser la dirección del festival una asociación privada, la financiación principal parte de las entradas (que aportan un 10 por ciento del presupuesto) y del apoyo de empresas, organizaciones culturales e institutos musicales de Francia y otras partes del mundo, aunque recibe también aportes del Consejo regional de Ile de France y de los ocho departamentos que la componen.

En relación a su experiencia en el MICA, Delsalle comentó: “es un proyecto excepcional. Es muy lindo ver tantos argentinos y extranjeros reunidos, compartiendo su interés por el arte y la cultura. Me ha sorprendido la diversidad y la riqueza de las expresiones culturales de este país. Nos permite llevar una imagen de Argentina que es mucho más que tango hacia el exterior”.

Fruzsina Szép, directora de programación de uno de los festivales húngaros más importantes, contó que Sziget incluye no sólo conciertos de rock y pop, que abarcan el 70 por ciento de la programación e incluyen propuestas masivas y también más pequeñas e íntimas (de tradición gitana y de músicas del mundo), sino también propuestas escénicas como teatro, danza y actividades circenses,  artes plásticas, literatura, talleres y actividades de reciclaje, promoción del cuidado del medio ambiente y yoga, entre otras.

“Este proyecto, de origen netamente privado, nació en el año 1993 y fue el primero producido en Hungría en su etapa de democracia. Todos los años, en agosto, el festival reúne unas 370 mil personas de 60 países diferentes, con invitados de unos 50 países”, contó. La propuesta de Sziget es compartir junto a amigos la última semana de vacaciones, en la isla “de la libertad”. Esta está ubicada en medio del río Danubio, al norte de Budapest, a la cual solo se llega en bote o caminando, a través de un pequeño puente. “La libertad de expresiones siempre fue la filosofía del festival”, agregó.

En cuanto a su experiencia en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, Szép relató: “soy una fanática de la música argentina. De hecho todos los años hay bandas de este país participantes en nuestro festival. He disfrutado mucho del MICA, me parece una excelente plataforma para mostrar el arte y la cultura de este país. He podido conocer gente muy interesante y grandes artistas en las rondas de negocios y en los showcases. ¡Me llevo material para analizar como para 5 años! Me agrada saber que Argentina tiene mucho más para mostrar que lo que imaginaba”.

Judy Tsang, representante del Festival gratuito Stern Grove, de San Francisco, manifestó estar muy agradecida y honrada por la invitación a nuestro país, y expuso algunas de las características de este evento que se realiza en agosto desde hace 76 años y dura diez semanas.

“Es un encuentro sumamente diverso, que ofrece un acceso gratuito para residentes y visitantes a espectáculos de todas las artes escénicas, e incluye música, arte, teatro, días especiales para niños y talleres para todo público, que tienen como objetivo facilitar la interacción entre el público y los artistas. Los domingos por la tarde son los eventos principales, y es el día que más nos visitan, desde familias hasta grupos de amigos, de todas las edades”, explicó.

En cuanto a su financiación, Tsang detalló: “intentamos obtener fondos de donde sea. Como no cobramos entrada, quizás se dificulta un poco más. Tenemos algunos sponsors y una pequeña ayuda del gobierno, pero la mayor parte de la ayuda proviene de individuos de la comunidad, que entienden que sin su ayuda el festival no se puede realizar”.

“El MICA es un espacio genial para conocer más de todo lo que la cultura argentina tiene para ofrecer, estoy muy feliz de esta visita, de la que me llevo mucha buena música”, finalizó.

La mesa de diálogo, que tuvo distintas ediciones durante todas las jornadas del MICA bajo el mismo eje de debate, presentó el jueves 11 a Andrés Correa (Barrio Colombia, Bogotá); Linda Lucer (Yerba Buena Gardens Festivals, San Francisco, EE.UU.); Alfredo Caxaj (Sunfest, Londres-Canadá); y MinKyoung Kim (Ulsan World Music Festival & Asia Pacific Meeting, Corea del Sur), mientras que el viernes 12 juntó a Alicia Zertuche (SXSW, Houston, EE.UU.); Beatriz Quintero (Circulart, Medellín, Colombia); y Frank Klaffs (Womex, Inglaterra).

El domingo 14 a las 17, por otra parte, dialogarán Frank John Herbert (Legion Arts, Iowa, EE.UU.); Joaquín Martínez (Grand Performances, Los Ángeles, EE.UU.); Shanta Thake (Global Fest New York, EE.UU.); y Erika Rose Elliott (Summer Stage, Nueva York, EE.UU.).

Sobre el MICA
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas es el primer espacio en el país que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales (artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos), con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo, para fortalecer el mercado interno y posicionar el sector.

Transporte gratuito
Durante los días de realización del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, entre las 11 y las 19, cada media hora, habrá micros gratuitos para trasladarse al predio de Tecnópolis. La parada es en Plaza Italia, por Av. Sarmiento, frente a La Rural.

Cómo armar un emprendimiento con identidad, en el MICA Produce NOA

Calcagno: "El NOA es una región cultural fuerte que tiene identidad"

Ya está en marcha el MICA Produce NOA

Cierre del Programa de Diseño Activo en Misiones

Se pone en marcha el MICA Produce Centro

Las Industrias Culturales, motor del desarrollo regional

Convocatoria a productores y profesionales de Diseño, Videojuego y Audiovisual

Se encuentra abierta la inscripción para participar del MICAtlántica

La Secretaría de Cultura de la Nación lanzó la Plataforma Argentina de Música (PAM)

Concurso de cortos, en el MICA 2013

Marcos López presentó "Vuelo de Cabotaje", en el MICA 2013

Catupecu Machu clausuró la segunda edición del MICA

Exitoso cierre del MICA 2013

Ricardo Piglia, en el MICA 2013

Peter Vesterbacka, creador de Angry Birds, en el MICA 2013

Metegol, la próxima película de Campanella, se presentó en el MICA

Estrategias de un autor teatral en el formato televisivo

La edición independiente: pasado, presente y futuro

Festival de Reggae Latinoamericano, en el MICA 2013

Leonardo Favio fue homenajeado en el MICA

Tecnología y cultura: nuevas plataformas de circulación

Entrevista con el productor musical Rafael Arcaute

Martín Sabbatella habló sobre la Ley de Medios en el MICA

“Ningún arte ha muerto”

Editores unidos en el MICA

Se presentó el libro de los Pre MICA

Novedoso acuerdo para la distribución de bienes culturales

Soledad Pastorutti se presentó en el MICA

La experiencia del SESC: aporte empresarial al desarrollo cultural a través de la cultura

Kartún y su “factoría creadora”: clase magistral de un maestro, en el MICA 2013

Moda latinoamericana en acción, en el MICA 2013

Invitados internacionales, disco en vivo y Hackaton Musical en el MICA

Comenzó la segunda edición del MICA

Música y moda en las noches del MICA 2013

Llega el Mercado de Industrias Culturales Argentinas

Nuevos sonidos argentinos: lanzamiento de "Recalculando"

Llega la segunda edición del MICA

Ganadores del concurso "Argentina Móvil"

Se extiende la inscripción al MICA 2013

Día Internacional de los Derechos Humanos y de la Democracia

Ya está en el aire Wall Kintun TV

Más de 15.000 personas pasaron por el Pre MICA Patagonia

Moda y danza en el cierre del Pre MICA Patagonia

Las industrias culturales de la Patagonia, en perspectiva

Miguel Rep, en el Pre Mica Patagonia

Pre MICA Patagonia: “Hoy, más que nunca, no nos quedemos sin filmar”

Charla sobre experiencias sensoriales para abarcar el contenido

Se presentó el libro por los 50 años de Radio Nacional Ushuaia

Pre MICA Patagonia: "La industria de videojuegos es una de las que más creció"

Pre MICA Patagonia: “Un guión es un objeto de seducción”

Comenzó el Pre MICA Patagonia

Se presentó el MICA 2013 en la Feria Culturgal de Galicia

Exitosa presentación del MICA 2013

Se presentó el Pre MICA Región Centro

Lanzamiento del MICA Galicia 2012

Hacia el Mica 2013

Comenzaron los foros MICA

Las industrias culturales, un sector exitoso

Las provincias se muestran en el MICA

“El cine murió con el control remoto”

Debate sobre las producciones discográficas argentinas en el exterior

Música de películas en el MICA

Concierto gratuito de Elena Roger en el MICA

Se disputó la Copa MICA en el hipódromo Argentino

Segunda jornada del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA)

Shira Perlmuter en el MICA

Comenzó el Seminario sobre Derechos de Autor en industrias culturales.

La UNESCO, presente en el MICA

Comenzó el MICA