Festival Internacional "La Música en el Di Tella"

17 de junio de 2011

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el festival es un espacio para celebrar la música contemporánea.

Hasta el 24 de junio se lleva a cabo el Festival Internacional "La Música en el Di Tella" en el Centro Cultural Borges y en el Auditorio de Belgrano.

Se trata de un espacio para celebrar la música contemporánea, donde exbecarios del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) y del Instituto Torcuato Di Tella, llegan desde diversos lugares del mundo para compartir, con muchos de sus maestros de la década del 60, un encuentro de homenaje a la institución en la que se formaron.

Organizado por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, el festival ofrecerá una variada programación:

  • Conciertos con obras de los compositores del CLAEM. La Orquesta Sinfónica Nacional tendrá a su cargo los conciertos de apertura y de cierre.
  • Seminarios y conferencias.
  • Una exposición iconográfica y audiovisual sobre el CLAEM.
  • Homenajes al creador y director, Alberto Ginastera, y a los ex profesores.
  • Estreno de la obra ganadora del Concurso para Jóvenes Compositores “50 años del CLAEM”.

Además, se publicará un catálogo de la exposición, que incluirá artículos escritos especialmente para este homenaje, fotografías, y reproducciones de partituras y programas, entre otros documentos. También se realizará una película documental sobre el festival y se editará un disco.

Ver imágenes del Concierto I

Acerca del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM):
Creado y organizado por alberto ginastera en diciembre de 1961, el claem se mantuvo activo hasta fines de 1971. Durante esa década, alrededor de cincuenta jóvenes compositores latinoamericanos tuvieron una oportunidad única de formarse en las más variadas escuelas musicales que se experimentaban en el mundo, bajo la guía de un cuerpo docente de gran nivel.

También fueron profesores Gerardo Gandini, Raquel Cassinelli de Arias, Horacio Raúl Bozzarello, Pola Suárez Urtubey, Fernando von Reichenbach y Francisco Kröpfl. Entre la amplia nómina de compositores y teóricos invitados, es posible mencionar a Olivier Messiaen, Gilbert Chase, Bruno Maderna, Mario Davidovsky, Iannis Xenakis, Cristóbal Halffter, Luigi Nono, Luis de Pablo, John Cage y Umberto Eco, entre otros. La puesta en contacto de estas personalidades con los becarios, y de los becarios entre sí, fue uno de los aportes principales del CLAEM, un ámbito de intercambio, diálogo y libertad entre pares