Fallecimiento de Juan Gelman

15 de enero de 2014

Palabras del secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, a propósito del fallecimiento de Juan Gelman.

Palabras del secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, a propósito del fallecimiento de Juan Gelman:

"Como funcionario y como hombre de la cultura, despido con pesar, inevitablemente, a Juan Gelman.

Emblema de la lucha vuelta testimonio, palabra, denuncia, poesía, en nombre de muchos hombres y mujeres, en estas breves líneas, agradezco a este gran argentino su incansable búsqueda de un país mejor, más justo, libre, digno.

Gelman es parte de nuestra mejor tradición literaria, de ese árbol genealógico donde también viven otros grandes intelectuales de esos años difíciles y oscuros, como Paco Urondo y Rodolfo Walsh. Al igual que la de aquellos, su obra constituye una síntesis profunda y virtuosa de capacidad creativa y compromiso.

Hoy, despido a un luchador, a un hombre que sufrió en carne propia el exilio, la pérdida, la impotencia, el dolor. Y que, con grandeza, palabra y acción, marcó a fuego la literatura de un continente para quienes tuvimos el honor de compartir su tiempo y para las generaciones que, no cabe duda, celebrarán su figura".

Jorge Coscia

Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación