Facundo Manes y una charla maestra sobre el origen de las ideas

08 de junio de 2016 Diseño

Fue en el primer Foro Argentina Creativa. Además, Diego Golombek y Enrique Avogadro conversaron sobre la importancia de la creatividad

 

Más de 500 personas participaron del primer Foro Argentina Creativa, el evento sobre tendencias en creatividad e innovación cultural que se realizó el lunes 6 en el Centro Cultural de la Ciencia, y que contó con personalidades como Facundo Manes, Diego Golombek, Juan Mateos García y Enrique Avogadro.

La apertura de la jornada fue con un Match de Ideas entre Avogadro, secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, y Diego Golombek (anfitrión, director del C3 y responsable del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación), en el que dialogaron sobre la importancia de la creatividad en la ciencia y en la cultura, e intentaron tejer puentes entre ambas disciplinas. "El foro es un evento de cruces y puntos de encuentro entre los distintos sectores de la economía creativa. Participan personas de todo el país, lo cual confirma que el talento y la creatividad son parte del ADN de los argentinos”, explicó al comienzo Avogadro. Después, como parte del debate, Golombek bromeó sobre la naturaleza huraña de los científicos y dijo: “Queremos que la ciencia se considere como parte de la cultura. Tenemos un largo camino para trabajar juntos”.

Más tarde llegó el momento del reconocido neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, que dio una charla en la que explicó la creatividad desde la neurociencia. Al otro lado del auditorio, jugando un poco con la propia creatividad, Avogadro y Golombek se animaron a relatar y comentar el comienzo de la conferencia como si se tratara de un partido de fútbol. "Qué lindo es volver a verte Facundo Manes", improvisó el científico, mientras el Secretario de Cultura y Creatividad retrucó: "Qué bien le hace esto a la creatividad argentina". En el escenario, mientras tanto, Manes decía: “Todo lo que hacemos, lo hacemos con el cerebro y del cerebro surge la creatividad, que es lo que crea todo lo que tenemos alrededor. Tenemos que ser creativos como sociedad porque es lo que nos va a dar valor. Las sociedades no son avanzadas y después se vuelven creativas. Es al revés: son creativas y por eso se vuelven avanzadas".

La conferencia final estuvo a cargo del invitado internacional y referente de la agencia británica Nesta, Juan Mateos García, que presentó un mapa actual de los nuevos modelos de innovación y creatividad para la economía y la sociedad.