Exitoso concierto de la Sinfónica Nacional en Chaco

21 de julio de 2013

Se presentó el 19 de julio por primera vez en Resistencia, Chaco, en la Gira NEA 2013, que culmina el sábado 20 en Formosa.

Ante un auditorio completo, la Orquesta Sinfónica Nacional, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, se presentó el viernes 19 de julio por primera vez en Resistencia, Chaco, como parte de la Gira NEA 2013, con entrada gratuita. La cita fue en el Complejo Cultural Guido Miranda de la ciudad, que cuenta con una capacidad de 600 butacas.

Al concierto asistieron el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, y el vocal del Instituto de Cultura, Edgardo Pérez.

Bajo la dirección de Pedro I. Calderón, y con la participación como solista invitado del violinista Xavier Inchausti, la Sinfónica nacional interpretó durante casi dos horas obras latinoamericanas, argentinas y del repertorio clásico universal.

La Gira NEA 2013, organizada a través de la Dirección Nacional de Artes y con el apoyo de las Secretaría de Cultura de cada provincia, comenzó el jueves 18 con un concierto gratuito en Posadas, Misiones, y culmina el sábado 20 a las 21, con la presentación, también por primera vez, en el teatro “La vuelta de Fermoza” de la localidad de Formosa, con entrada libre y gratuita.

Programa de la Gira NEA 2013:
Giacomo Rossini: Obertura de la ópera "El barbero de Sevilla".
Camille Saint Saens: Introducción & Rondó caprichoso Op. 28.
Franz Kreisler: Preludio & Allegro.
Pablo Sarasate: Fantasía Carmen Op. 25.
José Pablo Moncayo: Huapango.
Hector Villa Lobos: Bachiana Nº 4.
Alberto Ginastera: Dos danzas de la Suite del ballet "Estancia".
Rimsky - Korsakov: Capricho español Op. 34.

La Orquesta Sinfónica Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, fue creada en 1948 como Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

Por su invaluable aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002. Desde 1994, el maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Titular del organismo.