Exitoso cierre del Primer Encuentro de Arte Folklórico Argentino en Madrid

02 de diciembre de 2013

Del 25 de noviembre al 1.° de diciembre, se presentaron el Dúo Coplanacu, Luisa Calcumil, Chango Spasiuk y Franco Luciani, entre otros.

Después de una semana de diversas actividades, entre charlas, talleres, muestras de artesanías, ponchos y fotografías y de dos veladas musicales en Casa de América, el domingo 1.° de diciembre concluyó la primera edición del Encuentro de Arte Folklórico Argentino en Madrid, que organizaron en forma conjunta la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Academia de Folklore de la República Argentina.

Desde el 25 de noviembre, la cultura argentina, representada por sus expresiones folklóricas más arraigadas, desembarcó en Madrid como primera experiencia de un proyecto que aspira a replicarse en otras ciudades del mundo.

El domingo se realizó el cierre a sala llena y se completó la segunda parte de conciertos que se iniciaron el sábado, con las actuaciones de Dúo Coplanacu, Luisa Calcumil, Casiana Torres, Mariana Carrizo, Marita Londra, Micaela Chauque y Joaquín Benítez.

El cierre del domingo lo protagonizó el Chango Spasiuk. El músico misionero completó su presentación invitando al escenario al joven Joaquín Benítez (última revelación de Cosquín), a los hermanos Marcelo y Hugo Dellamea y a Franco Luciani, que minutos antes fue ovacionado por su notable performance de folklore y tango.

Antes del final, fue el turno del autor y compositor de la Pampa Húmeda, Omar Moreno Palacios, quien relató, a través de sus interpretaciones, cada uno de los estilos y ritmos que identifican a dicha región musical. El cantor, considerado la máxima expresión de la poesía surera, fue despedido con todos los honores y aplausos.

Otro nombre que se lució en el cierre fue Jorge Marziali, juglar, poeta y compositor mendocino, que recorrió con sus creaciones la música cuyana. También, invitó al cierre a la cantante entrerriana Marita Londra, quien ya había participado el día anterior de Las Cantoras.