Exitoso cierre del Pre MICA NOA en Tucumán

03 de junio de 2012

Con rércord de visitantes y participantes, el sábado 2 de junio concluyó el encuentro en San Miguel de Tucumán.

Con rércord de visitantes y participantes, el sábado 2 de junio concluyó el Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la Región NOA, organizado por la Secretaria de Cultura de la Nacion y el Ente Cultural de Tucuman, que tuvo lugar en el Centro Cultural Juan B. Terán de San Miguel de Tucumán.

Ver más fotos del Pre MICA NOA

Ver más videos del Pre MICA NOA

Desde el 31 de mayo, el Pre MICA NOA reunió a referentes y empresarios de los sectores de audiovisuales, artes escénicas, diseño, editorial, música y video juegos.

Coorganizaron este encuentro regional los ministerios nacionales de Trabajo; Turismo; Industria; Relaciones Exteriores y Culto; y Planificación Federal; además de la Fundación Exportar, el INTI, el INT, el INCAA, TDA, AFSCA, CEPIA y el Plan Nacional de Diseño

Los números del Pre MICA NOA
Se concretaron 1200 rondas de negocios; hubo 500 vendedores y 90 compradores; participaron 190 invitados, se acreditaron 128 periodistas de la región; trabajaron en la producción del evento 341 personas; y se registraron 12.000 visitantes.

En las redes sociales, el Pre MICA NOA registró 1755 seguidores en Twitter, y 6.027 seguidores en Facebook (aumentó en 800 luego del Pre MICA NEA).

Sector Música

Se cerraron 40 contrataciones de shows en vivo y ediciones discográficas para la Argentina y Chile; 10 bandas grabaron en vivo el disco Pre-MICA NOA; 10 bandas se presentaron en showcases; se dictaron 2 talleres de audiovisuales y prensa para músicos, 2 conferencias de distribución digital y producción de shows en vivo para unos 1000 asistentes músicos y productores; se ofrecieron 10 conciertos de shows en MICA OFF.

Se avanzó en la creación de una red de prensa y comunicadores del NOA.

Se acordó realizar una coproducción de audiovisuales para músicos entre las provincias de Buenos Aires y Salta, además de una producción de compilados de música autóctona de Humahuaca y Tilcara para una producción discográfica y en vivo.

Sector Diseño

Participaron 101 productores, 60 expositores de la región, 18 compradores del país y el extranjero, más de 18 diseñadores para pasarela y más de 55 bailarines de la región en el escenario.

Sector Video Juegos

Se expusieron 67 juegos de todo el país, 25 empresas representadas, 2 equipos de desarrollo formados durante el evento, se realizaron 4 conferencias, 3 talleres y 2 performance en vivo.

Sector Editorial

Se inscribieron 47 editoriales, se concretaron 6 charlas del sector, hubo compradores de Bolivia y librerías de Buenos Aires y Santa Fe. Además, se acordó organizar una asociación regional de editores.

Sector Audiovisual

Se proyectaron 25 películas de producción regional, 2 clínicas y 8 charlas del sector.

Sector Artes Escénicas

Se programaron 9 obras de teatro, seleccionadas por el Instituto Nacional de Teatro.

Pasarela NOA en el Teatro San Martín

El desfile de cierre se realizó en el Teatro San Martín con un gran despliegue escénico que incluyó a Identidades Productivas (programa de la Secretaría de Cultura de la Nación) con las colecciones Jujuy y Santiago del Estero; a emprendedores de Nuestra Tierra (marca colectiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación); y a la Universidad de San Pablo de Tucumán. Por la provincia de Tucumán participaron con sus líneas de indumentaria Josefina Luna y Gonzalo Villa. Jujuy estuvo representada por Nicolás Zárate, con la marca Huma Hua (“diseño místico y combinación de texturas en motivos de aguayos”) y Cecilia Zóccola, con Diseño Sensible y La Primitiva (“Lo próximo cercano. Nuevo diseño argentino”). Graciela Medina llegó desde Santiago del Estero, mientras que Roxana Liendro, Chaskas, Mafe y Unas fueron los embajadores de la provincia de Salta. En tanto, Atilio Páez, Organza y Manuela Rasjido mostraron sus creaciones y accesorios con raigambre de Catamarca.

La performance estuvo a cargo del Combinado Argentino de Danza, junto a bailarines de la región NOA. Paula Robles fué la bailarina invitada, con coreografía de Redha Benteifour. También participó el grupo Danza Así, de Santiago del Estero, con dirección de Omar Silva. El grupo de bailarines estuvo vestido por Alejandra Mizrahi y la Universidad de San Pablo de Tucumán, y la marca de diseño Unas, de Salta. Natura Cosméticos estuvo presente a través de su maquilladora oficial, Verónica Mendoza, quien trabajó junto a diseñadores regionales.

La dirección, la puesta en escena y la producción general del desfile estuvo a cargo de Andrea Servera y Florence Argüello; mientras que Leonardo Martinelli creador y director del Trío Tremor, musicalizó el encuentro.