Exitoso cierre del Pre MICA Cuyo en San Juan

04 de noviembre de 2012

El evento se llevó a cabo del 1.° al 3 de noviembre en la provincia de San Juan.

Ver todas las imágenes del Pre MICA Cuyo

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el sábado 3 de noviembre finalizó el Pre MICA de región cuyana (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), que concentró, desde el jueves 1.°, a productores culturales de San Juan, Mendoza y San Luis en distintos espacios de la capital sanjuanina.

En el cierre, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, destacó: “los Pre MICA constituyen la búsqueda de federalizar las producciones de nuestros bienes culturales, darles visibilidad y mostrar lo que se produce en cada región”.

En referencia a las tres jornadas que duró el evento, Hamawi relató: “Se grabó un disco con los músicos de la región, se realizó un desfile con diseñadores cuyanos, hubo muestras de música y teatro, clínicas para los realizadores audiovisuales, capacitación para los editores de libros, revistas y contenidos digitales”.

A continuación, un resumen de lo ocurrido durante el evento:

Sector audiovisual
Hubo 58 productores inscripto, más un 20 por ciento que se sumó a las rondas sin inscripción previa; 169 rondas de negocios; 8 empresas compradoras; 33 profesionales del sector audiovisual; cineastas; productores; abogados; y empresarios que participaron en capacitaciones, clínicas y mesas de debate.

Redes sociales
Durante el evento, 453 personas estuvieron hablando del Pre MICA Cuyo en las redes sociales, arrojando como resultados 2428 seguidores nuevos en Twitter y 8942 en Facebook. La mayor cantidad de seguidores ocupan la franja etaria 24 a 34 años. Además, en la última semana, más de 400 personas compartieron contenidos referidos al evento.

Videojuegos
Se realizaron 4 charlas y 2 talleres; 27 rondas de negocios con 4 compradores y 12 vendedores; y más de 46 reuniones.

Artes Escénicas
Se programaron 5 mesas especiales; 2 showcases; y una entrevista pública con el creador de Alternativa Teatral, Javier Acuña. Se concretaron, en total, 378 rondas de negocios.

Música
Durante el evento, 21 bandas estuvieron grabando y mostrándose en showcases; hubo 5 conferencias con profesionales del sector de la música; 500 reuniones de intercambio y negocio, en los cuales hubo músicos, productores y salas, sellos discográficos de todo el país. Se registraron, en total, 123 rondas de negocios.

Diseño
Más de 150 diseñadores se inscribieron de San Juan, Mendoza y San Luis; se llevaron a cabo 8 mesas especiales con especialistas de todo el país; 306 rondas de negocios con los 12 compradores nacionales (de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Rio Negro) y 2 internacionales que viajaron desde Chile.

La novedad en este Pre MICA fueron las rondas de vínculos, con un formato de Pecha- Kucha (presentaciones de 7 minutos). De este modo, 20 diseñadores gráficos e ilustradores mostraron su trabajo en el Living del Espacio de Diseño a todos los sectores. Además, se mostraron los trabajos de más de 60 diseñadores en la muestra permanente del área.

Editorial
Se realizaron 2 talleres de libros artesanales, a cargo de Eloísa Cartonera y Editorial Funesiana; se encuadernaron libros con poesías del destacado poeta sanjuanino Leónidas Escudero, que se presentó en el cierre de los talleres; participaron 10 compradores (Santiago del Estero, Neuquén, Santa Fe, Buenos Aires, de la región cuyana y de la vecina República Oriental del Uruguay). Se registraron, en total, 50 inscriptos en 208 rondas de negocio.

Rumbo a MICA 2013
La segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) se desarrollará del 11 al 14 de abril del 2013 en Tecnópolis. Productores, artistas y emprendedores culturales de todos los sectores y provincias del país tendrán la posibilidad de encontrarse con las principales empresas de industrias culturales de todo el mundo para generar negocios, intercambiar información, presentar su producción y abrir nuevas oportunidades, a través de rondas de negocios, conferencias, seminarios y presentaciones de espectáculos en vivo.

Ya se encuentra abierta la inscripción para el MICA 2013 en www.mica.gob.ar