Exitoso cierre del MICA Produce NOA, en Jujuy

15 de noviembre de 2014

"El MICA Produce NOA termina con un balance altamente positivo", dijo la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno.

Más de 300 productores culturales de Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Salta y La Rioja participaron del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) Produce NOA, que finalizó el sábado 15 de noviembre, luego de tres días de actividades de capacitación y formación.

"El MICA Produce NOA termina con un balance altamente positivo. Con la participación activa de alrededor de 300 productores culturales, se realizaron capacitaciones y talleres a salas llenas, y se concretaron una enorme cantidad de rondas de vínculos", dijo la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno.

La funcionaria hizo estas declaraciones durante la última de las tres jornadas en que se desplegó el MICA Produce NOA, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Los productores participaron en 360 rondas de vínculos y más de 60 encuentros informales que involucraron a los sectores de editorial, diseño, videojuegos, artes escénicas, artes audiovisuales y música.

"Durante estos tres días, los emprendedores culturales se encontraron, se relacionaron, a la vez que participaron gran cantidad de organismos del estado nacional y provincial acercando distintas herramientas públicas para el sector.

Observamos un movimiento constante de ideas, fue un gran aprendizaje para todos", expresó Calcagno. El MICA Produce NOA fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, mediante la Dirección Nacional de Industrias Culturales, y reunió entre el 13 y el 15 de noviembre, a productores culturales de las mencionadas provincias.

"Como Estado creo que tenemos la obligación de escuchar, y esta instancia nos brindó la posibilidad concreta de dialogar y de registrar a la producción del norte en constantes pensamientos, ideas, trabajo, propuestas", destacó la directora nacional de Industrias Culturales.

Calcagno agregó: "Entendemos que hay un sector que está más maduro que hace dos años cuando se realizó el Pre MICA en Tucumán. Se siente ese crecimiento, los productores culturales se identifican cada vez más como sector económico, presentan planes de negocio, se interiorizan en las herramientas financieras de gestión que necesitan. Hoy vemos el resultado de todo un trabajo que se viene desarrollando hace varios años".

La directora nacional planteó que estos espacios son instancias preparatorias al MICA 2015: "Estamos trabajando con todas las ganas, vamos a poder mostrar una cultura argentina diversa y potente", finalizó.