Exitoso cierre del MICA Produce Centro, en Rosario

05 de julio de 2015

Durante tres días, se realizaron diversas actividades entre talleres, rondas de vínculos y capacitaciones para los productores de la región.

Productores y emprendedores culturales de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe se reunieron en Rosario para participar del MICA Produce Centro, que concluyó el 4 de julio, y completar así la serie de encuentros regionales, de cara al tercer Mercado de Industrias Culturales Argentinas que se realizará del 3 al 6 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires.

Los datos que arrojó este mercado –que organizó el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales– indican que hubo más de 200 inscriptos.

En las sedes habilitadas –el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario y la Alianza Francesa–, se concretaron en tres días más de 20 encuentros, entre los talleres destinados a los seis sectores de las industrias culturales, y las charlas y capacitaciones especiales, como la que brindó, con gran convocatoria, el consultor Diego Bresler, el pasado viernes sobre el "Armado de emprendimientos partiendo desde la identidad". A eso se sumaron los dos shows en vivo de Julián Venegas y Päl Das Shutter.

En la última jornada, en tanto, se realizaron 280 rondas de vínculos, en las que productores culturales de toda la región pudieron intercambiar experiencias, concretar acuerdos comerciales y formar redes entre productores .

También el sábado, los emprendedores recibieron las devoluciones de los diferentes coordinadores en la actividad denominada "Proyecto dinámico. Presentalo en 5 minutos", que resultó la instancia preparatoria para las rondas de vínculos que se concretaron por la tarde.

Además, durante las tres jornadas del MICA Produce Centro, 15 entidades brindaron información en las rondas de organismos públicos.

“Esta región, y en particular Rosario, tiene una fuerte industria cultural. Hay una tradición y una historia, y se ve en los emprendedores que, si bien necesitan acompañamiento, tienen un nivel de profesionalización más alto que en otras regiones", explicó la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, a la hora de trazar balances y agregó que lo que logran estos encuentros “es fortalecer la presencia de la región centro en el MICA nacional”.

El sector que, a criterio de la funcionaria nacional, mostró mayor protagonismo fue la producción editorial. "Históricamente, el circuito de editoriales y de librerías independientes en Rosario siempre se destacó; vienen autogestionándose y soportando los embates de la gran industria cultural con un catálogo de calidad y libros de extraordinario diseño", sostuvo.

Además, el programa Impulso Colectivo, que lleva adelante la Dirección Nacional de Industrias Culturales, realizó una capacitación donde asesoró a productores culturales sobre cómo aprovechar las herramientas que ofrece el Estado Nacional.

Los Foros de Cultura Digital, que propusieron debatir la agenda de la cultura nacional en internet, también fueron muy convocantes: a sala llena, los productores culturales de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, escucharon a Nicolás Cohen (Taringa), Fernando Irigaray (UNR), Guillermo Movia (Mozilla), Esteban Magnani (Visión 7, TV Pública), Agostina Dolcemáscolo (CONICET) y Joan Cwaik (Darwin Research & Think Tank).

Cultura Accesible fue otra de las acciones que despertó interés durante el mercado. Su objetivo es acompañar a los productores en el proceso de volver accesibles sus contenidos y productos, con el fin de asegurar el acceso igualitario de las personas con discapacidad o sin ella a la oferta cultural.

Tras el éxito de Rosario, Calcagno ya piensa en el encuentro nacional de septiembre: "Cuando uno participa en la definición de políticas públicas, busca que sea la población beneficiaria quien se las apropie; esto es lo que está ocurriendo con el MICA: las industrias culturales lo están tomando como propio; es algo esperado y reclamado", comentó la funcionaria, quien adelantó que habrá "una amplia participación de invitados internacionales que ya confirmaron su presencia”.

“En la próxima edición del MICA en septiembre –sintetizó la directora–, mostraremos la cultura argentina, pero también la industria nacional, porque se trata de un sector que crea valor agregado y genera sustentabilidad, soberanía y desarrollo económico".