Exitoso cierre de Cultura en Acción en Cosquín

04 de febrero de 2014

Se desarrolló un importante circuito cultural que acompañó al festival de folklore.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la dirección nacional de Acción Federal, participó activamente en el 54ª Festival Nacional de Folklore de Cosquín con Cultura en Acción, un importante circuito cultural que acompañó el desarrollo del festival más importante del género.

Distintos espacios de la ciudad cordobesa fueron testigos, por primera vez, de actividades y acciones culturales que involucraron también a otros áreas como la CONABIP, el Museo Evita,el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) y el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), entre otros.

También se estrenó un espacio exclusivo para la cultura de la cumbia que convocó a referentes del género, no sólo de las distintas regiones argentinas sino también de toda Latinoamérica. Cada noche, en el patio de la Escuela de Cerámica “Huanquero”, se convocó un numeroso público, que con el correr de los días fue creciendo, para escuchar a Lorena Jiménez, La Delio Váldez, Adrián y Los Dados Negros, Los Cocineros y Orquesta Popular San Bomba, entre otros nombres.

Frente a la Plaza San Martín, funcionó todas las noches la Peña Patria Grande con artistas de todo el país que llegaron a compartir sus propuestas con el público federal que se da cita en Cosquín.

La directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso, se refirió a estos nuevos espacios que se abrieron a partir de la promoción de Cultura en Acción: “El escenario Patria Grande y el escenario de Cumbia marcan el inicio de un nuevo circuito que tomó una fuerte presencia en Cosquín. También apostamos a sostener a futuro estos nuevos espacios que esencialmente son culturales y educativos”. “Todos eran escuelas, además del espacio alternativo de Paola Bernal que es un espacio más que interesante”, agregó Troncoso.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación fue reconocida por la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín por el programa Cultura en Acción que acompañó el desarrollo del festival.