Exitoso arranque musical en Raíz

01 de noviembre de 2014

Las propuestas del Ministerio de Cultura de la Nación incluyeron un variado programa de espectáculos artísticos.

Electrónica y folklore, indie y rock son algunos de los géneros que musicalizaron la primera jornada del festival gastronómico Raíz, que continúa hasta el domingo 2 de noviembre, de 12 a 23, en Tecnópolis (Av. General Paz y Constituyentes, Vicente López, Buenos Aires), con entrada libre y gratuita.

“Para nosotros es muy bueno participar porque es un espacio gratuito para la gente de capital y alrededores. Para que nos puedan ver en esta noche espléndida, que amago la lluvia pero no vino”, dice Marcelo Blanco, integrante de Onda Vaga, la banda que hizo bailar y cantar a todo el público que se acercó al Escenario Banderas, y que tocaron junto a sus otros integrantes Nacho Rodríguez, Marcelo Blanco, Marcos Orellana, Tomás Justo Gaggero y Germán Cohen.

Las propuestas del Ministerio de Cultura de la Nación incluyeron además un variado programa de espectáculos artísticos como DJ's en el área del Skate Park, el espectáculo de música y teatro con objetos de la compañía Urraka, las bandas No me Digas, Irregular, Carniceros del Amor, Nomeleskatime y Santurrones.

Sábado y domingo continúa la programación de Raíz con otros músicos de varias geografías: el sábado 1 tocarán Virrey del Pino, Flor Braier, Isabel, Shaman y Los Pilares de la Creación, Carnavale di Vendetta, Juana Molina, Suspensivos Inflamables, Son del Arroyo, Antonio Birabent, Sonora Camarón, Negros de Miércoles y Orquesta Popular San Bomba; mientras que el domingo 2 estarán Chamamé, Chamarita, Víctor Hugo Godoy, Sofía Asis, Ángeles, Iván Faisal, Los Hermanos Torres, Adelina Villanueva, Panda Elliot, Los Yupanquis y Dj Pesadilla.

El final de Raíz –que coincide con el cierre de la temporada 2014 de la megaferia de arte, ciencia y tecnología que se encuentra en Vicente López– será la peña gigante Malambit XXL, que ofrecerá el domingo 2 de noviembre, desde las 19.30, una velada de fusión musical donde convergen el folklore más tradicional, los sonidos electrónicos, la danza y el video. Los artistas que participarán son Tukuta Gordillo, Bruja Salguero, Mariana Baraj, Metabombo, Combinado Argentino de Danza, Peteco Carabajal –con el apoyo del Gobierno de Santiago del Estero– y Raperos vs. Payadores.

Raíz / Programación artística

Sábado 1 de noviembre
12 a 23 h: DJ skatepark. Escenario Patio Cervecero
14 h: Urraka. Música y teatro con objetos. Escenario Pabellón de Cultura
15.30 h: Urraka. Música y teatro con objetos. Escenario Pabellón de Cultura
16 h: Virrey del Pino. Escenario Patio Cervecero
17 h: Flor Braier. Escenario Pabellón de Cultura
17 h: Isabel. Escenaukuta Gordillo, Bruja Salguero, Mariana Baraj, Metabombo, Combinado Argentino de Danza, Peteco Carabajal –corio Patio Cervecero
18 h: Shaman y Los Pilares de la Creación. Escenario Pabellón de Cultura
18 h: Carnavale di Vendetta. Escenario Patio Cervecero
19 h: Juana Molina. Escenario Pabellón de Cultura
19 h: Suspensivos Inflamables. Escenario Patio Cervecero
19.15 h: Son del Arroyo. Escenario Banderas
20 h: Antonio Birabent. Escenario Patio Cervecero
20.15 h: Sonora Camarón. Escenario Banderas
21.15 h: Negros de Miércoles. Escenario Banderas
22.15 h: Orquesta Popular San Bomba. Escenario Banderas

Domingo 2 de noviembre
13 h: Urraka. Música y teatro con objetos. Escenario Pabellón de Cultura
14.30 h: Chamamé. Escenario Patio Cervecero
15 h: Chamarita. Escenario Patio Cervecero
15.30 h: Víctor Hugo Godoy. Escenario Patio Cervecero
16 h: Sofía Asis. Escenario Patio Cervecero
16 h: Ángeles. Escenario Pabellón de Cultura
16.40 h: Iván Faisal. Escenario Pabellón de Cultura
17.20 h: Los Hermanos Torres. Escenario Pabellón de Cultura
18 h: Adelina Villanueva. Escenario Pabellón de Cultura
18.30 h: Panda Elliot. Escenario Patio Cervecero
18.50 h: Los Yupanquis. Escenario Pabellón de Cultura
19.10 h: Dj Pesadilla. Escenario Patio Cervecero19.30 h: Tukuta Gordillo, La Bruja Salguero, Mariana Baraj, Metabombo, Combinado Argentino de Danza, Peteco Carabajal, Raperos vs. Payadores. Escenario Banderas

Sobre Raíz. Un festival, todos los gustos

Raíz congrega a todos los actores que conforman la cadena de valor gastronómica: productores, agricultores, cocineros, restaurantes, escuelas de cocina, periodistas y visitantes.

Es una invitación a mirar, probar y aprender. Un paseo para degustar platos típicos de la cocina regional, las nuevas tendencias de la cocina saludable y la innovación de la nueva cocina argentina.

La primera edición de Raíz, celebrada en 2013, fue una fiesta multitudinaria que convocó a 313.253 personas, un promedio de 78.313 visitantes por día de actividad. Participaron 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, a través del Consejo Federal de Turismo y del INTA. Hubo 72 restaurantes con diversos abordajes culturales que presentaron más de 200 platos; 50 festivales de gastronomía y cultura de todo el país desplegaron su color; y 150 pequeños y medianos emprendedores de las diferentes regiones de la Argentina ofrecieron más de 2000 productos gourmet en el gran mercado de Raíz.

La segunda edición de Raíz se propone profundizar la participación de las diversas fiestas de nuestra gastronomía y cultura para consolidar la actividad como un festival de festivales. También apunta a mostrar lo mejor de la cocina tradicional regional y de la nueva cocina argentina, y a sumar el encuentro al calendario internacional de fiestas de este tipo, transformando al país en polo gastronómico mundial.