Exitosa presentación del MICA 2013

23 de octubre de 2012

Se anunció la realización de la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), del 11 al 14 de abril del 2013.

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, encabezó el lunes 22 de octubre, la presentación de la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2013, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, junto con el Ministerio de Industria; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Economía y Finanzas; el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Ministerio de Turismo; y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; que se desarrollará del 11 al 14 de abril del año próximo en Tecnópolis.

El acto se realizó en el espacio “La Nave de la Ciencia” de Tecnópolis y también participaron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Cultura de la Nación, Fabián Blanco; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; autoridades de las áreas de Cultura de las provincias, legisladores nacionales, representantes de las distintas ramas de las industrias culturales y decenas de personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo nacional como Esther Goris, Ignacio Copani, Alejandro Awada, Miguel Rep, “El chaqueño” Palavecino, Benito Fernández, Hugo Varela, Raúl Lavié, Arnaldo André, y Sandra Mihanovich, entre otros.

La apertura estuvo a cargo del Combinado Argentino de Danza que, con un colorido espectáculo musicalizado por Dj Diamante, deleitó a las más de 900 personas presentes en la sala. Luego de una breve presentación audiovisual sobre las características del MICA, se entonaron las estrofas del himno nacional, con Franco Luciani en armónica.

“Los MICA y Pre MICA garantizan que nuestra política cultural es genuinamente nacional. Así, el año que viene vamos a tener un MICA enriquecido por la experiencia federal de los pre-MICA. Además estará abrigado por esta maravilla que es Tecnópolis pero, por sobre todo, será iluminado por el talento y la creatividad de nuestros artistas y emprendedores culturales, sin los cuales este proyecto no sería posible”, dijo Coscia.

Tomada destacó que “El MICA es un notable emprendimiento que da cuenta del desarrollo de las industrias culturales y permite la visibilización de las mismas. Antes, había un desarrollo primario de estas industrias, pero con el MICA, el Estado lleva adelante políticas públicas para desarrollarlas y estrechar los vínculos entre el trabajo y la cultura”.

“El MICA 2013 es el punto de llegada de un desarrollo federal, inclusivo y democratizador que apuesta por la cultura, el trabajo y la producción nacional. Luego de la exitosa experiencia del primer MICA, en 2011, salimos a darle pelea a uno de los principales problemas de las industrias culturales: las asimetrías regionales, que hacen que el 70% de la producción se concentre en el conurbano. Por eso, durante este año realizamos cuatro pre MICA en las regiones de NEA, NOA, Centro y provincia de Buenos Aires y haremos otras dos en Cuyo y Patagonia, durante noviembre y diciembre. En el MICA 2013 serán las producciones culturales regionales las que ocuparán el centro de la escena, haremos una formidable cosecha de todo el trabajo realizado”, expresó Hamawi.

También durante la presentación del MICA 2013, destacados representantes de la cultura y el espectáculo nacional recibieron un reconocimiento como “padrinos del MICA” por su labor en el campo de las industrias culturales. Peteco Carabajal fue reconocido por su trayectoria musical; el dramaturgo Mauricio Kartún fue reconocido por su labor en las artes escénicas; la cineasta Albertina Carri por el sector audiovisual; y el diseñador Marcelo Senra por su contribución al diseño nacional. El coreógrafo Oscar Araiz fue reconocido por su trabajo en el campo de la danza; mientras que el fundador de Ediciones de la Flor, Daniel Divinsky, fue destacado por sus aportes al campo editorial; al tiempo que Daniel Benmergui, diseñador de videojuegos, fue reconocido por su trabajo en el sector. El cierre del evento contó con las actuación de Carabajal junto al dúo Tonolec, que interpretaron canciones tradicionales del folklore nacional.

Ya se encuentra abierta la inscripción para el MICA 2013. Artistas, productores y emprendedores culturales de todo el país pueden inscribirse en www.mica.gob.ar El MICA es el primer espacio en la Argentina que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo. Los sectores que participan son: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos.

Este mercado cuenta con espacios de exposición donde están representadas las producciones culturales de todas las provincias y todo el sector, a través de las cámaras empresariales, instituciones nacionales y pymes. Productores y artistas tendrán la posibilidad, durante cuatro días, de encontrarse con las principales empresas de industrias culturales de todo el mundo y abrir nuevas oportunidades, a través de rondas de negocios, conferencias, seminarios y presentaciones de espectáculos en vivo.

El objetivo del evento es fortalecer el mercado interno y posicionara el sector de las industrias culturales argentinas en el mercado mundial, para dar cuenta de su calidad y sus precios competitivos.

Las industrias culturales argentinas se caracterizan por su valor estratégico como bienes de consumo con un gran valor simbólico, donde circulan las identidades y subjetividades propias del país. Además, las industrias culturales representan un sector importante de la economía argentina: generan el 3,7% del Producto Bruto Interno y más de 300.000 puestos de trabajo. El sector cultural es también una industria con un gran potencial, tanto por la calidad de la oferta como por los precios competitivos de mercado.