Estrategias de un autor teatral en el formato televisivo

14 de abril de 2013

El guionista, dramaturgo y director de teatro Argentino Javier Daulte participó de la mesa, en conversación con el periodista Luis Mazas.

Como parte de la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2013 (MICA), el guionista, dramaturgo y director de teatro argentino Javier Daulte participó el sábado 13 de abril de la clase magistral "Estrategias de un autor teatral en el formato televisivo", en conversación con el periodista Luis Mazas, durante la tercera jornada del encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en Tecnópolis.

"El compromiso del artista no es con la realidad social, sino con el lenguaje de su arte, ya sea en la escritura, actuación o dirección teatral", reflexionó Daulte sobre el rol del creador autoral en cualquiera de sus disciplinas. Y agregó: "Ese compromiso tampoco debería estar en la frivolidad o solemnidad, sino en lo lúdico. Por otra parte, la obligación no es con la sociedad, sino con la libertad. Ese es mi deber moral".

Además, el dramaturgo argentino habló sobre los métodos y formas de trabajo tanto en teatro como en televisión, y destacó que, si bien siempre se busca un manual de cómo escribir una pieza artística, "hay que crear con lo que hay, con lo que se tiene. En el obstáculo está la creación. Con lo infinito o con la libertad absoluta no se puede hacer nada". También sostuvo que "cuando se crea algo, hay que hacerlo como si fuéramos niños. A vecés, de esa forma surgen reglas internas que se liberan de nuestro interior y a las que vale la pena prestarles atención. Y si hay errores, no hay que quitarlos, sino descifrarlos".

Daulte también hizo referencia all estado actual del teatro argentino, y opinó: "Creo que tanto el teatro comercial, alternativo como oficial están atravesando un buen momento. Hay buenas puestas en escena de textos de autor". Y, como conclusión de la clase magistral, sentenció: "Nunca hay que renunciar al deseo. La clave es hacer lo que nos gusta".

Javier Daulte fue fundador e integrante del ya disuelto grupo Caraja- ji de Buenos Aires. Ha recibido más de ochenta distinciones tanto en el ámbito nacional como fuera del país. Sus obras, todas ellas catalogadas como comedias dramáticas, han contribuido a la renovación del teatro en Buenos Aires y Barcelona, introduciendo en sus argumentos elementos fantásticos y de género dentro de una construcción hiperrealista que se manifiesta a través de sus diálogos ágiles y creíbles. Entre sus creaciones: Criminal, La escala humana, Bésame mucho, 4D óptico, ¿Estás ahí?, Nunca estuviste tan adorable, La felicidad, Cómo es posible que te quiera tanto, Caperucita y Proyecto vestuarios. Además, dirigió textos de otros autores, y dictó cursos y seminarios de actuación y dramaturgia, tanto en e país como en el exterior.

Sobre el MICA
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas es el primer espacio en la Argentina que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales (artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos), con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo, para fortalecer el mercado interno y posicionar al sector.

Transporte gratuito
Durante la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2013 (MICA), del 11 al 14 de abril, entre las 11 y las 19, habrá micros gratuitos cada media hora para trasladarse al predio de Tecnópolis. La parada es en Plaza Italia, por la Av. Sarmiento, frente a La Rural.