“Es la primera vez que la diversidad está en la agenda de los congresos”

17 de septiembre de 2011

Referentes y activistas iberoamericanos analizaron los avances y retrocesos logrados en sus países.

Referentes y activistas iberoamericanos analizaron los avances y retrocesos logrados en sus países respecto de la diversidad y la igualdad, y destacaron la incorporación del tema en la agenda del IV Congreso Iberoamericano de Cultura. “Antes teníamos que hablar en lugares pequeños y hoy lo hacemos en grandes foros”, señaló Pedro Zerolo, referente del PSOE, que participó de la mesa.

Una de las mesas más aclamadas en este IV Congreso Iberoamericano de Cultura se realizó esta mañana. Con el título “El largo camino hacia la igualdad y la diversidad: impacto cultural y político”, reunió al activista y secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con ONG del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Zerolo; a la cantante y actriz Liliana Felipe; al interventor del INADI, Pedro Mouratian; y a la licenciada en Filosofía y coordinadora de CLACSO, Alba Carosio. La moderación estuvo a cargo de la periodista Telma Luzzani.

Carosio, reconocida militante feminista, inició el debate expresando: “Falta mucho para lograr la igualdad en América Latina, aunque atravesamos un momento histórico con una explosión de diversidad y de espacios transformadores”. Y luego resaltó: “Aparecieron muchas voces que estaban, pero que nadie oía”.

“Estamos convencidos de que el capitalismo no puede sostenerse sin el patriarcado; a veces, se dice que el feminismo pasó de moda, y en muchos de los casos, son mujeres las que lo sostienen. Creo que el colonialismo está dentro de algunas mujeres patriarcadas”, aseveró la venezolana, a la vez que consideró que “el capitalismo tiene mecanismos tan acertados que transforma las diferencias en marketing”. “Estamos en contra del término ‘igualdad de oportunidades’, queremos igualdad de resultados, porque con tener las mismas oportunidades no basta”, remarcó.

Por su parte, Zerolo comenzó su exposición destacando y agradeciendo a los organizadores “la inclusión de una mesa sobre diversidad, porque hablar de ello es tener valentía”, señaló. “Estamos acostumbrados a abordar estos temas en lugares pequeños y no en grandes foros”, agregó el representante del PSOE. “Quien se declare feminista que actúe en consecuencia, porque los resultados no coinciden”, dijo con relación a los jefes de Estado de América Latina que se declararon feministas.

Asimismo, enumeró algunas de las demandas sociales en las cuales participó y que lograron reglamentarse en España, como la ley de lucha contra la violencia machista, la ley de interrupción de embarazo, la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad sexual, entre otras. “Vengo con la tarea hecha; España es el primer país del mundo que reconoció la dignidad de hombres y mujeres homosexuales. Si bien marcamos un antes y un después en este tipo de luchas, tenemos que ayudar a que otros países den la misma batalla”, agregó. Para concluir, citó una canción que inmortalizó Mercedes Sosa: “Todas las manos, todas están más juntas que nunca, y eso es lo que tenemos que seguir haciendo como iberoamericanos”.

Pedro Moutarian, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, subrayó algunas de las conquistas más importantes que logró el Gobierno Nacional desde 2003 en materia de políticas inclusivas. En ese sentido, mencionó el Plan Nacional contra la Discriminación que, con 246 propuestas, ha conseguido que otros países deseen replicarlo. “La Argentina, reflejándose en otros países como España, ya había comenzado a recorrer este camino por la igualdad y la diversidad”, agregó.

Sobre uno de los grandes avances que dio el país, como la aprobación del matrimonio igualitario, señaló: “Produjo un cambio sustancial, porque, cuando iniciamos el debate, el 65% de la población estaba en contra; después de su aprobación, el 65% se mostraba a favor”.

Para cerrar la lista de oradores, Liliana Felipe comenzó leyendo un informe que elaboró la Policía de México en 1803 sobre Juana la Larga, una persona hermafrodita que fue acusada de diferentes delitos por el solo hecho de su condición genética. “En doscientos años, las cosas han cambiado, y la diversidad es la característica más importante de este mundo”, remarcó la artista.