"Equidad, inclusión, soberanía, derecho y diversidad son los ejes de la política cultural"

09 de septiembre de 2014

Teresa Parodi ofreció una conferencia de prensa sobre su gestión al frente del Ministerio de Cultura.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, presentó el martes 9 de septiembre en conferencia de prensa un balance de los primeros cuatro meses de gestión, delineó los ejes que guían los objetivos de la nueva cartera nacional, y anunció el cambio de sede de la dependencia, la recuperación para la Biblioteca Nacional del edificio de la calle México y la aprobación de los pliegos de refacción del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes.

La presentación de Parodi se realizó en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), de la Ciudad de Buenos Aires.

La creación del Ministerio de Cultura por parte de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en mayo último, procuró perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal, además de concretar las metas políticas diagramadas, y de racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública orientada al sector cultural.

"El objetivo de la gestión –precisó la titular de Cultura– es dejar en marcha un Ministerio más ágil, cuyos ejes centrales sean equidad, inclusión, soberanía, derecho y diversidad"· "Continuar la gestión que se venía desarrollando desde la Secretaría de Cultura y dar el salto cualitativo hacia un Ministerio es un fantástico desafío y un maravilloso trabajo", afirmó Parodi.

"Tenemos un gran compromiso porque debemos dejar, en un año y medio de gestión, una herramienta verdaderamente útil en la profundización de las políticas culturales que, suponemos, continuarán a este período de gobierno", agregó.

En este sentido, Parodi explicó que uno de los primeros pasos en esta dirección es avanzar en el proceso de modernización administrativa. "La creación del Ministerio es un corolario esperado por el sector y tiene un significado fortísimo. En general, la cultura ha sido siempre una herramienta para decir un mensaje, pero, con esta decisión, la presidenta nos está diciendo cabalmente que el mensaje en sí es la cultura", completó.


Cambios de sede e inauguraciones

Durante la conferencia, Parodi anunció que la sede principal del Ministerio, hoy ubicada en Recoleta, se trasladará al edificio de Alsina 465, alquilado durante la gestión del exsecretario de Cultura Jorge Coscia, debido a que las instalaciones de Av. Alvear 1690 no permiten que el conjunto de la administración de la cartera pueda desarrollar correctamente sus funciones.

Por otra parte, la Dirección Nacional de Artes se trasladará al edificio de Av. Alvear, dejando así su ubicación actual en la calle México 564, anterior e histórica sede la Biblioteca Nacional. El Ministerio, entonces, devolverá este edificio de valor patrimonial y simbólico a la Biblioteca Nacional, que lo destinará a crear un espacio de promoción de la lectura.

La titular de Cultura también informó que se aprobaron los pliegos de refacción del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, para corregir las obras que previamente se habían realizado sin resultados satisfactorios. Estos trabajos estarán terminados en abril de 2015.

En relación con el Museo Nacional de Bellas Artes, Parodi anticipó que se llamará a concurso para cubrir el cargo de Director Ejecutivo.

Por último, la ministra se refirió a los trabajos que se llevan adelante en el Centro Cultural "Presidente Dr. Néstor Kirchner", ubicado en el antiguo Palacio de Correos y Telégrafos, que será inaugurado el 25 de mayo de 2015.

Este Centro Cultural abarcará 110.000 metros cuadrados y contará con 30 salas de exposiciones, seis auditorios multimedia, una sala sinfónica y otra con capacidad para 650 espectadores.

"Esta gestión se centra en la concepción de una capital cultural itinerante, peregrina, periódica y rotativa que potencia, ilumina y proyecta esos hechos culturales que están en el pueblo. El Ministerio no se puede quedar en los edificios, sino que tiene que ir encontrando esos territorios vivos", dijo Parodi durante la presentación.

La ministra estuvo acompañada por la jefa de Gabinete, Verónica Fiorito; el secretario de Políticas Socioculturales, Franco Vitali; el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld; el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; la secretaria de Coordinación y Control de Gestión, Graciela Cazamajou; y el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca.

También estuvieron presentes el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Guillermo Parodi; la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Lucrecia Cardoso; y la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, Ángela Signes; además de otros funcionarios de la cartera.