Entrevista con el productor musical Rafael Arcaute

13 de abril de 2013

Habló sobre el estado de la industria musical en la Argentina y en el continente americano, el aprendizaje y valor del factor humano en rela

Como parte de las actividades de la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2013 (MICA), que se desarrolla en Tecnópolis hasta el domingo 14 de abril ‒organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, con entrada libre y gratuita‒, el viernes 12 de abril se realizó una entrevista al prestigioso productor musical Rafael Arcaute, ganador de once Premios Grammy, a cargo del periodista argentino Humphrey Inzillo, sobre el estado de la industria musical en la Argentina y en el continente americano, el aprendizaje y valor del factor humano en relación con el trabajo discográfico.

Arcaute también reflexionó acerca de las experiencias y emociones vividas junto a diversas figuras musicales como Luis Alberto Spinetta; Diego Torres; Ivete Sangalo; René Pérez; Calle 13; y sobre el reconocimiento y las distinciones logrados. Respecto de los once Premios Grammy, confesó que “más que un premio al ego, es un premio al Lego. Cuando te dan un premio de esos, te lo dan un año después de que hiciste el disco. Y recordás el proceso mismo. Por eso es tan importante que esa construcción del disco sea increíble a nivel humano y que lo disfrutes porque es lo que queda para siempre. Yo no hice nada para ganarlo, solo trabajar”.

También habló sobre los comienzos de su carrera y destacó: “es muy difícil no frustrarse en el camino, porque es todo un trabajo reconocer las limitaciones propias y saber dónde puede dar todo y dónde tiene que buscar en el otro ese todo que hay para dar. Y en la música todo va directo a uno. Te pasa cuando, por ejemplo, tocás un acorde y no te sale. Entonces, pensás que nunca más en la vida lo vas a poder tocar, o cuando querés cantar y desafinás”.

Con Calle 13, su vida como productor musical comenzó a tener un vuelco internacional. “Fue un cambio especial, aunque tan importante como las experiencias pasadas, pero fue diferente porque me sorprendió ver otra realidad en la industria. Siento que en Latinoamérica en general, a diferencia de la Argentina, hay más apertura para las cosas nuevas, menos resistencia. Más credibilidad, respaldo hacia el trabajo y respeto por el crédito”, sostuvo Arcaute.

Por otro lado, como señaló Inzillo, el productor discográfico tuvo “la magia de cruzarse con Spinetta, y eso, quizá, moldeó lo que iba a venir después”. Rafael comparte la idea y rememora: “Venía trabajando en un disco con un grupo de la universidad y terminé de casualidad en el estudio de Luis. Pasaba mucho tiempo solo y lo conocí esquivando darle play a la música. cuando él entraba para que no escuche el desastre que estábamos haciendo. Y por eso vuelvo a enfatizar: aunque suene a dicho común, verdaderamente uno nunca sabe dónde se abren las puertas de la vida”. También destacó que cada vez que escucha una canción, se imagina las horas puestas en la música y no en la música.

Para concluir, sentenció: “se terminó la era del marketing, ahora es otra nueva en donde el que vale es el artista que, por ejemplo, sube una cosa a Youtube y te parte la cabeza. Lo auténtico es lo que va”.

Sobre el MICA
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas es el primer espacio en la Argentina que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales (artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos), con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo, para fortalecer el mercado interno y posicionar al sector.

Transporte gratuito
Durante los días que dura el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, entre las 11 y las 19, cada media hora, habrá micros gratuitos para trasladarse al predio de Tecnópolis. La parada es en Plaza Italia, por Av. Sarmiento, frente a La Rural.