Energía y soberanía nacional en la Argentina de hoy

29 de noviembre de 2014

Ese fue uno de los ejes de debate en el segundo día de los Foros por una Nueva Independencia que se realizan en Neuquén

Neuquén, 28 de noviembre.- “El debate sobre una soberanía energética en el marco integral de la soberanía nacional” fue otro de los ejes de análisis durante la segunda jornada de los Foros por una Nueva Independencia-Capítulo Patagonia Norte, que se desarrollan hasta el sábado en la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación.

“El mundo depende de manera indispensable de los combustibles. Sin petróleo se para la civilización. Cambiar la matriz energética va a llevar décadas”, aseveró el titular del Observatorio Energético de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UnTreF), Víctor Bronstein.

El científico consideró que el cambio en dicha matriz en la Argentina será posible en la medida en que se logre el autoabastecimiento del combustible, como así también la independencia y seguridad energéticas. Según Bronstein, tras la nacionalización de la empresa petrolera YPF se abrió un camino en este sentido.

También participaron del debate el presidente del Instituto para la Producción Popular (IPP), Enrique Martínez, y Horacio Osuna, titular del INVAP, empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad, como energía nuclear, tecnología espacial e industrial.

Osuna sostuvo, además, que es necesario desarrollar una política tecnológica y comunicacional que favorezca la integración del país. “Desde el gobierno de Néstor Kirchner, el Estado desarrolló políticas en la materia. Esto nos permitió crecer muy rápidamente en los últimos tiempos”, afirmó el titular de INVAP, quien destacó, además, que la Argentina proveerá a Estados Unidos de dos reactores.

Desde una postura crítica sobre ciertos aspectos de la política energética y la Ley de Hidrocarburos –sancionada este año–, Martínez opinó: “Es necesario dar una discusión en torno al concepto de soberanía”. “¿Exportar combustible es para festejar?, ¿es expresión de una soberanía energética?”, interrogó. “En lo concreto, ¿cómo se compatibilizan la soberanía con la seguridad energética?”, inquirió el especialista.

“¿Por qué no asociamos la soberanía energética a la posibilidad de autoabastecimiento con desarrollo de tecnología? Por razones ideológicas”, se respondió el presidente del IPP en una encendida charla de la que también participó el público asistente.

“No necesitamos concederles territorios y después comprarles el petróleo a las empresas extranjeras”, opinó Martínez. “Al menos no hasta que hayamos fracasado con un mecanismo que haya interpretado cabalmente la soberanía”, concluyó.