Encuentro para promover el videojuego nacional

15 de diciembre de 2014

Empresas y desarrolladores del sector se reunieron con autoridades del Ministerio de Cultura para impulsar la actividad.

Empresas, asociaciones, desarrolladores y entidades educativas vinculados a la industria del videojuego se reunieron el jueves 11 de diciembre con el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld, y con la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, para establecer de forma colectiva políticas de fomento que impulsen la actividad del sector en todo el país.

"La ministra de Cultura, Teresa Parodi, nos dio la misión de continuar y profundizar las políticas existentes y desarrollar nuevas líneas donde hasta ahora la política pública en cultura no ha posado su mirada", explicó Schonfeld al abrir el diálogo con los productores de videojuegos, que se realizó en la Casa Nacional del Bicentenario.

Respecto del sector, el funcionario diagnosticó "un escenario promisorio, con vistas a la fabricación de productos finales que se comercialicen en el país y en Sudamérica".

"Es un logro de gestión de este Gobierno que estemos hablando del videojuego como una industria cultural", subrayó Calcagno, quien también destacó la "transversalidad" del área, que "cruza elementos del diseño, de la música, del audiovisual, de la programación". La funcionaria también sostuvo que esta industria "tiene una potencialidad enorme, es parte del acervo cultural del país y debe observarse en particular".

Uno de los temas debatidos en la reunión fue la divulgación de los productos. "La difusión está cruzada por la concentración, algo que se evidencia en todos los sectores de las industrias culturales”, afirmó la directora nacional y agregó: “La concentración atenta contra el derecho a la cultura".

Participaron del encuentro las asociaciones y comunidades ADVA, DUVAL, Gamester y Objeto a; desarrolladores de las firmas Pepper Melons, Monkey Horde, Competir, Quarantine y OKAM, entre otros; el Instituto Image Campus, Escuela Da Vinci, las universidades Abierta Interamericana (UAI), de la Punta (San Luis), UNTreF (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y UNA (Universidad Nacional de las Artes); y el Programa “Con vos en la Web”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Otro de los expositores fue el coordinador del área videojuegos de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, Alejandro Iparraguirre, quien remarcó que esta jornada de trabajo "es una acción concreta de cara al Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2015". “De este ámbito deben salir las proyecciones sobre el rol de la industria del videojuego”, consideró.

Iparraguirre destacó la importancia de relacionar los juegos con la educación, y se refirió al valor de la Encuesta de Consumos Culturales realizada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) para conocer y abordar en profundidad el campo.

"La industria del videojuego argentino tiene que reunirse más. Necesitamos que el sector entero colabore en la formación de quienes se incorporen", expresó Iparraguirre pensando en un plan estratégico en vistas al MICA 2015.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), Miguel Martín, manifestó: "El MICA fue la primera invitación del Estado para fomentar el sector". El desarrollador Juan Linietsky, por su parte, subrayó la importancia de invertir en las compañías de videojuegos. "Las empresas crecieron cuando hubo inversiones, no cuando nos fue bien", aseveró.