Encuentro Nacional de danzas de matriz africana

18 de agosto de 2012

Se llevó a cabo el 17 y 18 de agosto, en la Biblioteca Nacional.

Como parte del programa de Colectividades y Afrodescendientes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de su Subsecretaría de Políticas Socioculturales, el viernes 17 y el sábado 18 de agosto, se desarrolló en la Sala José Luis Borges de la Biblioteca Nacional, el Encuentro Nacional de danzas de matriz africana.

La actividad tuvo como finalidad aportar al conocimiento de la diversidad cultural nacional difundiendo manifestaciones artísticas de matriz africana, particularmente las danzas. En este marco, se trabajó sobre una dinámica en la que cada grupo explicó los fundamentos de la danza, dictó un taller teórico-práctico y cerró con una muestra, con el objetivo de fomentar el respeto, la sana convivencia, el intercambio de experiencias y el reconocimiento de cualidades y capacidades de los colectivos de afrodescendientes y afroargentinos.

La jornada del viernes 17 contó con la participación de Celeste Martínez, en danza candombe; Marisa Nacimiento, en danza afrobrasilera; la Escuela de danza Cañete Negro, en danzas afroperuanas, y el cierre artístico con son cubano de Los Sábalos .

En tanto, el sábado 18 comenzó con la presentación de Mafila Koute, grupo de danzas de Guinea Conakry, continuó con una demostración de folklore en manos del Grupo de Experimentación de Chaco, para finalizar con candombe porteño a cargo de la Asociación Misibamba y afrocandombe.

El programa de Colectividades y Afrodescendientes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación promueve acciones tendientes a favorecer la investigación, producción y difusión de actividades y contenidos vinculados a la presencia de lo latinoamericano y africano en nuestra identidad.