Encuentro Internacional con representantes de la Cultura del Senado Francés

04 de abril de 2011

Durante la reunión, se trataron temas como la actualidad del sector del libro y la edición, el cine, la danza, entre otros.

El lunes 4 de abril, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, recibió a la Comisión de Cultura del Senado Francés, presidida por Jacques Legendre, y al agregado cultural de la Embajada de Francia, Hervé Delmare.

Durante la reunión, se trataron temas como la actualidad del sector del libro y la edición, el cine, la danza, los medios, la política de protección del patrimonio arquitectónico, el mercado artístico y, en el plano educativo, la enseñanza artística.

"Es importante trabajar en la profundización de los vínculos y el intercambio cultural entre nuestros países. Somos parte de una pertenencia latinoamericana pero, además, tenemos otras pertenencias: la diversidad cultural es una bandera para nosotros", explicó Coscia.

Los representantes de ambas naciones concordaron que es primordial preservar las identidades culturales en un mundo que tiende a las hegemonías. En este sentido, Coscia destacó que "la estructura de la Secretaría de Cultura de la Nación garantiza el federalismo, desde instituciones como el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro o el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, por ejemplo, que trabajan con actividades en todo el país. Para lograrlo, nuestra concepción es que la cultura debe trabajar transversalmente con otras áreas del gobierno".

La directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, destacó que Argentina integra, en el Mercosur Cultural, un plan de trabajo que sigue la estrategia de bloque multilateral de coalisión por la diversidad cultural.

Por su parte, el director nacional de Industrial Culturales, Rodolfo Hamawi, mencionó que "hoy, la producción integral de Industrias Culturales significa aproximadamente el 3.8% del Producto Bruto Interno; un crecimiento considerable, atendiendo que, en 2009, era del 3.5% y, en 2007, del 2.4%".

La recepción contó, por Argentina, con la presencia de la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; la jefa de Gabinete, Alejandra Blanco; el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios; el coordinaror del Programa Audiovisual de Creación y Difusión de Contenidos Culturales, Fabián Blanco; el director del Teatro Nacional Cervantes, Rubens Correa y la directora del Fondo Nacional de las Artes, Liliana Heker.

Completaron la Comisión de Cultura del Senado Francés: Serge Lagauche, Catherine Morin-Desailly, Jean-Pierre Plancade, Jean-Pierre Chauveau, Françoise Carton, Michèle Kadi y el consejero de Acción Cultural y Cooperación Internacional,Aldo Herault.