Encuentro chamamecero por el Gauchito Gil

09 de enero de 2014

Joselo Schuap, Mario Bofill y Mirian Asuad se presentaron en la localidad correntina de Mercedes, en el marco de la popular procesión.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la dirección nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, y la Municipalidad de Mercedes presentaron el miércoles 8 de enero, en el anfiteatro Julián Zini (Av. Madariaga y Carruega) de la localidad correntina, a Joselo Schuap, Mario Bofill y Mirian Asuad, en el marco de la celebración del Gauchito Gil.

El encuentro chamamecero acompañó a los más de 200.000 fieles que llegan desde distintas partes del país cada 8 de enero a Mercedes para la popular procesión hacia el oratorio de San Antonio Gil.

El Gauchito gil forma parte de la casilla de “santos profanos” en la Argentina. Se dice que Antonio Mamerto Gil Núñez nació en Mercedes, Corrientes, en 1845 y que era integrante del Partido Colorado (de allí el color rojo característico con el que se le rinde homenaje).

Hacia 1875, luchó en la guerra del Paraguay. Finalizada la guerra, regresó a Mercedes, donde el hambre y la miseria había destruido a su familia y, frente al altar de la Virgen de la Merced, juró acabar con el abuso de algunos terratenientes ricos que esclavizaban al pueblo, raptando a los hombres para obligarlos a trabajar cortando madera y vendían a las mujeres para trabajos serviles en la Capital. De esta manera, el Gauchito Gil se hizo famoso por asolar, junto a sus compañeros, las estancias vecinas, robando ganado que llevaban a los pequeños pueblos y repartían entre los más necesitados.

En diciembre de 1877 las autoridades le prometieron la amnistía. El 8 de enero de 1878 finalmente se entregó junto a sus hombres más fieles, el brasilero Gonçalves y Ramón Pardo, ante el Sargento Nepomuceno García. Allí, engañado, fue acuchillado en medio de un bosque de algarrobos y sus compañeros fusilados. Su cuerpo fue llevado por la familia Speroni, propietaria del campo donde lo asesinaron, luego de recibir el milagro de la cura de su hijo con solo mencionar el nombre del gauchito Gil, como era conocido.

Durante el festival se presentó la guitarrista correntina Mirian Asuad, oriunda de Mercedes, al popular músico misionero Joselo Schuap y a Mario Bofill, uno de los más importantes y populares cantautores correntinos de chamamé y música litoraleña.

El encuentro formó parte de las actividades del Programa Fiestas Nacionales de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, que propone acompañar las celebraciones arraigadas en la cultura popular argentina, realizando un recorrido diverso por el territorio nacional, llevando los espectáculos de artistas reconocidos y emergentes.