Encuentro bilateral entre Argentina y Francia

24 de octubre de 2012

El encuentro se desarrolló en el marco del III Seminario Malraux “Cultura y Desarrollo Sustentable”.

En el marco del III Seminario Malraux “Cultura y Desarrollo Sustentable” que se desarrollará el 25 y 26 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, se reunió con Christopher Miles, secretario general adjunto y alto funcionario para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Cultura y Comunicación de Frnacia.

También estuvieron presentes la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Cultura de la Nación, Fabián Blanco; y la directora nacional de Acción Federal; María Elena Troncoso. El encuentro contó también con la presencia de la directora adjunta del Instituto Francés de Arquitectura de París, Marie-Hélѐne Contal; y de la directora general del establecimiento público del Parque de la Villette, Florence Berthout. Por la Embajada de Francia en Argentina, estuvieron presentes el consejero de Cooperación y Acción Cultural, Aldo Haralunt; y la agregada cultural, Anne Monier.

Coscia destacó la labor de André Malraux como un hombre sumamente importante para la cultura universal. “Dejó las páginas más valorables en relación a la condición humana, la cultura y el Estado. Es un importantísimo referente acerca del Estado y la gestión cultural, y además tenía un enorme compromiso con la causa de la libertad y la justicia”, dijo el secretario de Cultura.

Por otro lado, se refirió a la cultura como un “derecho humano, esencial y universal” y destacó la importancia del carácter federal de la misma. “Hay un estado nacional pero hay también múltiples estados provinciales con sus políticas culturales que expresan la diversidad cultural argentina”, dijo Coscia.

Por su parte, Cristopher Miles manifestó la enorme satisfacción de haber participado en la organización del Seminario en un claro gesto de colaboración internacional entre los dos estados. Sostuvo de manera contundente que la “la cultura no es un bien de lujo” y resaltó el trabajo que se viene haciendo desde hace varios años en Francia para lograr la descentralización de la misma.

“El tema elegido para el seminario (“Cultura y Desarrollo Sustentable”) es muy enriquecedor, y debemos continuar en este camino de poner cada vez mas “espacio verde” en las políticas culturales”, dijo Miles.

Las temáticas que se abordarán en el seminario Malraux estarán relacionadas con la cultura como variable del desarrollo y las políticas implementadas en Francia al respecto, y con la arquitectura sustentable: procesos multiculturales en los habitat urbanos, impacto de migraciones e identidad, políticas de vivienda e inclusión social en un contexto de transformación cultural de las ciudades. Se ejemplificará la exposición con la experiencia desarrollada en el Parque de la Villette, uno de los más grandes de la ciudad de París.

El viernes 26, el Seminario será abierto al público, de 10 a 18 en la Sala Ástor Piázzolla del Centro Cultural Borges (Viamonte 525). Requiere inscripción previa, que se realiza enviando un correo electrónico a malraux2012@cultura.gov.ar o comunicándose telefónicamente al (011) 4382-4168/6496.

Se otorgarán certificados de asistencia a todos los participantes.

Viernes 26 - Temario

-La Cultura: el cuarto pilar del desarrollo sustentable.
Expositores: Mónica Guariglio, Directora Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional; Alejandro Robba, Director de la carrera de economía en la Univ. de Moreno; y Chistopher Miles.

-El patrimonio cultural y las intervenciones urbanas en el desarrollo de las ciudades sustentables.
Expositores: Arq. Jaime Sorín, ex Decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA, y Marie-Hélѐne Contal.

-La cultura y los procesos de resignificación de los espacios públicos urbanos: experiencias de gestión.
Expositores: Andrés Duprat, Director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; Juan Chiesa, Curador del pabellón de la Secretaría de Cultura en Tecnopolis; y Florence Berthout.

Los moderadores de las exposiciones serán la directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro; el periodista del Suplemento M² del diario Página 12 Sergio Kiernan; y la periodista del diario Tiempo Argentino, Ivana Romero.

Los disertantes:

Christopher Miles
Nacido en 1967, Christopher Miles egresó del Instituto d’Etudes Politiques de París y de la Escuela del Louvre y fue alumno de la Escuela Nacional de Administración (Promoción Antoine de Saint-Exupéry 1994). Fue Director de Presupuesto y Asuntos Financieros del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia. Luego asumió como Director Administrativo del Teatro Nacional del Odéon, de 1997 a 2003. Más tarde ingresa como Director del Instituto Francés de Barcelona. En 2007 fue promovido como Secretario General de la Dirección de Música, Danza, Teatro y Espectáculos, y, en 2010, asumió como Vicedirector General de la Creación Artística. Desde abril de 2011 es Subsecretario General del Ministerio, en el cual ocupa también la función de alto funcionario en el comité interministerial para el desarrollo sustentable cuyo presidente es el Primer Ministro.

Marie-Hélène Contal
Marie-Hélène Contal -nacida en Nancy, Francia, en 1956- es arquitecta y egresada del Instituto d’Etudes Politiques de París. En 1985 asume como redactora en la revista Archi-Créé, desde donde sigue la escena arquitectónica europea revelando a Francia jóvenes arquitectos como Hans Kollhoff, Santiago Calatrava, Rudy Riciotti o Marc Mimram. En 1993, colabora con la Misión Interministerial de Grandes Obras donde trabaja en la prefiguración de grandes emprendimientos culturales del Estado: Museo del Cine, Palais de Tokyo. A partir de 1999 colabora en el comité de prefiguración de la Cité de l'Architecture en Patrimoine, y en 2001 asume, en su seno, como Vicedirectora del Instituto Francés de Arquitectura con el objetivo de desarrollar los equipos de producción y preparar la apertura de la Cité. Desde 2006, conduce en la Cité de l'Architecture et du Patrimoine el programa Gaudi, que reúne los centros de arquitectura europeos en el marco del programa europeo Culture 2000.

Florence Berthout
Florence Berthout inició su carrera profesional en 1987 como Directora departamental del Crédit local de France y de la Caisse des dépôts en la región de Champagne-Ardenne. En 1990, asume como directora del departamento mecenazgo de Dexia, institución financiera que mayormente financia las artes escénicas en Francia. En el marco de sus funciones, creó la asociación Alliance Opéra para apoyar a las coproducciones líricas en Francia, y una fundación para mejorar el entorno en el hospital.
Entre 1993 y 1997, siguió su carrera en la Presidencia del Senado: impulsó las exposiciones en las rejas del Jardín del Luxemburgo y lanzó la operación “Opéras al aire libre”. Luego estuvo trabajando en distintos gabinetes ministeriales y en particular como Directora de gabinete del Ministro de Relaciones con el Parlamento y Consejera parlamentaria del Primer Ministro.
Desde febrero 2007, es Directora general del Etablissement public du Parc et de la Grande Halle de la Villette. Este parque urbano de 55 hectáreas esta dedicado a las artes, ciencias y ocios con presupuesto de cerca de 40 millones de euros. El proyecto de este establecimiento se enriqueció en los últimos años con otro ambicioso objetivo en relación a la eco-ciudadanía y al desarrollo sustentable.
Florence Berthout es además administradora de las estructuras La Maison du geste et de l’Image; de Solidarité Sida y Presidente del jurado de administrador del proyecto cultural de la IESA (Instituto de altos estudios del arte).