En resguardo del patrimonio cultural
En resguardo del patrimonio cultural

En resguardo del patrimonio cultural

Comenzó el 4.º encuentro de conservación preventiva, organizado por el Museo del Cabildo

El Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo inauguró esta mañana la 4.º edición del Encuentro Internacional de Conservación preventiva e interventiva en archivos, museos y bibliotecas, que se lleva a cabo hasta el jueves 7 de abril en el salón Dorado de la Legislatura porteña.

Con 780 inscriptos, el Encuentro consiste en tres jornadas de exposiciones, una jornada de talleres y tres días de seminarios intensivos donde especialistas de reconocimiento internacional brindan conferencias sobre conservación de objetos artísticos y documentos.
Para Gabriel Di Meglio, director del Museo Nacional del Cabildo, se trata de “una actividad que permite la interacción y actualización de los especialistas dedicados a la conservación del patrimonio cultural”.

Entre los expositores locales e internacionales se destacan Gemma Contreras Zamorano, jefa del Departamento de Conservación de papel del Instituto de Conservación y Restauración de Valencia, España; Luis Crespo, responsable de tratamientos de conservación y restauración de fondos del Departamento de Música, registros sonoros y audiovisuales de la Biblioteca Nacional, España; Letizia Montalbano, jefa del Departamento de Conservación de Papel y Pergamino delle Pietre Dure de Florencia, Italia; Oriana Sartiani, jefa del Departamento de Restauración de obras de arte delle Pietre Dure de Florencia, Italia; Fernando Adolfo Osorio Alarcón, México, miembro del Subcomité de tecnología del Programa Memoria del Mundo, UNESCO, París; y Yerco Kitral, especialista en microbiología. Lab. Manager Laboratorio Fisiopatología Integrativa, Facultad de Ciencias. Universidad Andrés Bello, Chile.

Gracias al interés que han despertado las anteriores, esta IV edición redobla la apuesta, e incorpora a la propuesta el desarrollo de seminarios intensivos de capacitación posteriores al encuentro.
Estos cursos buscan profundizar los temas abordados en las charlas y aprovechar al máximo la experiencia de los invitados extranjeros. “Las conclusiones de estas jornadas pueden potenciar el desempeño en nuestros espacios de trabajo, generando a la vez conciencia de la cooperación entre colegas e instituciones internacionales”, explica Di Meglio.