En el Día de la Mujer, la ONU y el Ministerio de Cultura firman un compromiso por la igualdad
En el Día de la Mujer, la ONU y el Ministerio de Cultura firman un compromiso por la igualdad

En el Día de la Mujer, la ONU y el Ministerio de Cultura firman un compromiso por la igualdad

Ambos funcionarios se reunieron en la Casa de la Villa 21-24 y suscribieron un documento que promueve esa organización en todo el mundo

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, se reunió el martes 8 de marzo en la Casa Central de la Cultura Popular, ubicada en la Villa 21-24, con el coordinador residente de las Naciones Unidas en la Argentina, René Mauricio Valdés, con el propósito de firmar el documento “Compromiso por la Igualdad”, que promueve esa organización en todo el mundo.

En la jornada en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Avelluto se sumó a la red “Hombres x la Igualdad” asumiendo, entre otros compromisos, el de “realizar una cotidiana evaluación personal de los comportamientos y actitudes, para no reproducir los prejuicios y estereotipos que sostienen la discriminación sistemática hacia las mujeres”. Además, se pronunció en contra de “ejercer de forma directa, tolerar u observar pasivamente ningún tipo o modalidad de violencia hacia las mujeres”.

Avelluto y Valdés también recorrieron la Casa de la Cultura, guiados por su director, Gustavo Rodolfo Ameri, y en compañía de la jefa de Gabinete del Ministerio, Julieta García Lenzi; el secretario de Cultura y Creatividad de la cartera, Enrique Avogadro; y la directora nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Sabrina Landoni.

Previo a la firma del “Compromiso por la Igualdad”, Valdés explicó: “La ONU invita a los hombres a que nos sumemos a decir, con nuestra masculina voz, que no nos parece bien ejercer violencia contra las mujeres. Que la masculinidad no pase por ser violentos con nuestras parejas, con las mujeres de nuestra vida, con nuestras compañeras de trabajo”.

En referencia a lo que sucede en el mundo, el coordinador residente de la ONU apuntó: “Los problemas de violencia en el hogar y entre las parejas no son un asunto privado, sino que entran dentro de los asuntos públicos que tienen que ser abordados por la ley”.

Avelluto, por su parte, afirmó que el suyo “no es sólo un compromiso personal”. “En mi caso –sostuvo–, se trata también de un compromiso político, porque las situaciones de violencia en la Argentina son, además de un problema cultural y social, un problema político que requiere legislación y supervisión por parte del Estado; y, por supuesto, requiere también el compromiso de los varones”.

“El crecimiento de los femicidios y, en todo caso, su mayor visibilización en los últimos años hace que vastos sectores de la sociedad estén tomando conciencia. Y la expresión de esa conciencia en el Estado es una expresión política”, enfatizó el ministro.

Por último, Avelluto celebró la realización de este acto en la Casa Central de la Cultura Popular de la Villa 21-24. “Es uno de los ámbitos más significativos de nuestro Ministerio, que mejor expresa nuestra concepción de dónde debe estar presente la gestión cultural”, concluyó.

Como parte de las actividades conmemorativas, el martes 8 se inauguró en la Casa de Barracas la exposición “Arte para desnaturalizar la violencia hacia las mujeres y niñas”, que podrá visitarse hasta el 23 de marzo, con entrada libre y gratuita. Realizada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la muestra se compone de 21 afiches confeccionados con técnicas de esténcil, serigrafía y acuarela que disparan la reflexión sobre la violencia de género e informan sobre los derechos de las mujeres.

En el mismo espacio, también se exponen desde dibujos, grabados y pinturas de las series “Preñez”, “Princesas” y “Fragmentaciones femeninas”, creadas por la artista visual Paula Peltrin.