En directo para todo el país, se transmitió “Yerma”, de García Lorca

09 de junio de 2012

El viernes 8 de junio, como parte del Plan Nacional Igualdad Cultural.

La Secretaría de Cultura de la Nación informa que, el viernes 8 de junio, se presentó “Yerma” en el Teatro Nacional Cervantes, de la Ciudad de Buenos Aires. La Sala María Guerrero fue el espacio elegido para recibir, anoche, la obra creada por Federico García Lorca en su período de madurez, con veintiséis artistas en escena, entre actores, cantaores y bailaores. Como parte del Plan Nacional Igualdad Cultural, y a través de la Red Federal de Cultura Digital, “Yerma” se transmitió en vivo al Teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá (Jujuy), al Espacio INCAA Km 2290, de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz), y al resto del país, por el canal 360 de Televisión Digital Abierta (TDA) y el portal institucional del Plan, www.igualdadcultural.gov.ar.

La pieza ―protagonizada por Malena Solda, Sergio Surraco, Pepe Monje, Tina Serrano, Ana María Castel y Susana Lanteri― contó con la dirección de Daniel Suárez Marzal, la coreografía y diseño de movimiento de Omar Saravia, la iluminación de Nicolás Trovato, el vestuario de Mini Zuccheri y la escenografía de Marcelo Valiente. Además, el cantaor Geromo Amador, la bailaora Maribel Herrera y el guitarrista flamenco Sebastián Espósito sumaron su participación en vivo en las piezas musicales, compuestas también por García Lorca, y en esta ocasión, con arreglos de Espósito.

Acerca de la transmisión a todo el país a través del Plan Nacional Igualdad Cultural, Suárez Marzal comentó: “Es maravilloso, es una posibilidad fantástica, que no hace sino sumar a la federalización de la cultura. Ya desarrollé tres de los proyectos del Plan Federal que lleva adelante el Teatro Nacional Cervantes, que consiste en hacer una obra en las provincias y traerla después a recorrer toda la provincia de Buenos Aires. Esta transmisión invierte las cosas: ahora, el público de las provincias accede, de una manera mediática, a lo que sucede en la Capital”. Y agregó: “Ojalá se pueda seguir intensificando esta forma de relación. Hace unos años esto era impensable, no solo por los medios técnicos, sino por una cuestión conceptual, que, con voluntad, ideas y trabajo, está cambiando y logra que estemos mucho menos separados que una década atrás”.

Esta pieza, sobre una joven y fuerte mujer casada, que no puede ser madre y está obsesionada con serlo, fue estrenada por la Compañía de Margarita Xirgu en el Teatro Español de Madrid, en 1934. Con “Bodas de sangre” y la “Casa de Bernarda Alba”, conforma la trilogía de tragedias rurales que el escritor español creó entre 1933 y 1936, año de su fusilamiento en Granada. Como en casi toda su producción, Lorca, sensible a la opresión y la marginación de las mujeres de su época, compone un personaje femenino memorable, que resiste la lectura actual y se resignifica en el tiempo.