En Catamarca, la Fiesta del Poncho se consolida como espacio multicultural

12 de julio de 2014

El ministerio de Cultura participa del encuentro anual con exposiciones, talleres y cine para todo público.

El Ministerio de Cultura de la Nación participa de la Fiesta Nacional del Poncho con múltiples actividades gratuitas y para todo público que acompañan esta tradicional celebración anual. La apertura del encuentro fue el jueves 10 de julio, con un recital de Soledad, mientras que en la tarde del viernes 11, con la presentación de la cantante Mariana Baraj, se habilitó el sector artesanal, uno de los puntos más atractivos que tiene esta edición.

También en la tarde del viernes, visitaron el predio donde se desarrolla la fiesta el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y la gobernadora provincial, Lucía Corpacci.

A continuación, se proyectó la película “El jardín de Juan Ctkhaeliemin”, de Víctor Leopoldo Martínez, presentada por su director, quien también debatió con el público.

Mariana Baraj, una de las artistas que ya pasaron por la fiesta, se refirió al Poncho y sostuvo: “Es la tercera vez que participo, y, si bien no formo parte del circuito de festivales, me gusta venir aquí porque es uno de los encuentros más representativos que hay en el interior y porque hace foco, más allá de los artistas y músicos, en el trabajo de los artesanos”.

Muestra de Marcos López

Ubicada en uno de los sectores más concurridos del predio ferial, la exposición de fotografías de Marcos López, titulada “Sub realismo Criollo”, recibió gran afluencia de público, que destacó el impacto que logra el artista con imágenes potentes y de gran tamaño.

Se trata de veintidós obras, entre las que se destacan “Mártir”, “Amada”, “Cautiva”, “Chica leopardo”, “Lisandro”, “Plaza de Mayo”, además de algunas referidas al Gauchito Gil.

Más talleres y seminarios

El músico, docente y actor Federico Lucía, también integrante de Choque Urbano, brindará, el sábado 12 de julio, un Taller de Percusión Corporal en diferentes horarios y para todo público. La primera clase comienza a las 15.30 y la última se podrá tomar a partir de las 18.30, siempre en el sector de la pérgola del predio.

En tanto, en el Espacio Bicentenario, a las 18, se realizará el Seminario Folklore en HD, a cargo de Karina Solano, del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) del Ministerio de Cultura, que estará destinado a músicos, bailarines, productores y emprendedores.